Blogia
Bitácora PI

"EL MAGNICIDIO DE CARRERO BLANCO", por José María Manrique

"EL MAGNICIDIO DE CARRERO BLANCO", por José María Manrique

   Ángel David MARTÍN

 

   Para tratar de interpretar los datos que fueron emergiendo de los atentados del 11-M en Madrid, así como para comprender el porqué de la oscuridad que los rodeó, es fundamental la luz que arroja la experiencia de acciones que pueden considerarse similares, al menos en cuanto a su objetivo de encaminar
los destinos de España en una determinada dirección. En este sentido, en la España actual, el primero y más trascendente mazazo de derribo fue el asesinato del Presidente del Gobierno, el Almirante D. Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

   De ahí la importancia de libros como éste que -con la facilidad que supone para el lector medio su tamaño de bolsillo pero no por ello exento de rigor y de aportaciones originales- va reconstruyendo los hechos que desembocaron en el atentado de la calle Claudio Coello de Madrid que costó la vida al Almirante Carrero, al inspector José Antonio Bueno Fernández y al conductor José Luis Pérez Mogena.

   Se comienza presentando el contexto histórico en que se planeó el atentado, marcado por la virulencia del separatismo y el terrorismo, la implicación de las grandes potencias (EE.UU. y U.R.S.S.) en las políticas nacionales y la propia situación de España, con un régimen en profunda crisis en el que ya combatían sin escrúpulos a quienes trataban de mantener los principios del Movimiento Nacional los mismos que se preparaban para su liquidación.

   Unas pocas palabras sirven para dibujar la personalidad del Almirante Carrero, alguien que en palabras del entonces Obispo de Cuenca D. José Guerra Campos, "fue no sólo bueno, sino justo, paciente, modesto, recatado, eficacísimo; fue ministro de Dios para el bien del pueblo y fiel servidor de la Iglesia".

   La descripción de los preparativos del crimen deja paso a los detalles del magnicidio, incluyendo croquis e imágenes que no dejan lugar a dudas sobre la manera de desarrollarse los hechos. Se acaba, por último, prestando atención a las reacciones posteriores al atentado y el juicio de los asesinos.

   Llegados a este punto, el lector se ve obligado a lamentar la impunidad que el naciente régimen político, nacido de las cenizas del Estado de las Leyes Fundamentales, otorgó a éstos y otros terroristas. Que los autores oficiales no fueron los verdaderos responsables es algo que se deduce de la exposición de los hechos y eso lleva al autor a concluir: "quede este trabajo como constancia de lo engañoso de la tan manida expresión: la democracia que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos".

   Al margen del asunto directamente tratado, pero debido a la vinculación existente con determinado personaje, merecen leerse con atención las páginas que se dedican al "asunto Gabaldón", militar asesinado junto a su hija y a su chófer el 29 de julio de 1939.

 

   José María Manrique 

   Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor, en la reserva. Autor de varios libros sobre temas de historia militar española moderna: "Las Armas de la Guerra Civil"; "La guerra 1936-39 en Sigüenza"; "1957. Sangriento combate en Edchera"; "CETME"; "Las Armas de Destrucción Masiva y la Protección Civil en España", etc.

FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
 
Título: El magnicidio de Carrero Blanco Editorial Akron
 
Autor: José María Manrique y Matías Ros  
 
Editorial: Akrón  
 
Páginas: 161  
 
Precio 8 euros  

  

    Colección bolsillo: editorial akrón

   Cultura y entretenimiento, temas históricos y de actualidad de la mano de los mejores especialistas, con el rigor y la amenidad necesarios para que el lector los conozca más a fondo y disfrute con su lectura: Más de 100 páginas a un precio único: 8 euros.


   La editorial Akrón, siguiendo en su línea de apoyo y difusión a la investigación historiográfica, profundización en las raíces del pensamiento y sociedad occidentales y difusión cultural, lanza ahora una nueva colección a precios muy asequibles. Autores de gran talla intelectual han apoyado sus comienzos: José María Sánchez de Toca, Francisco Ansón Oliart, Eladio Baldovín Ruiz… Ahora se anuncian otros escritores que prometen también unos ensayos de interés y amenidad. Sus estudios no son meras recopilaciones repetitivas de lo que ya se había dicho; quieren provocar un dialogo enriquecedor sacando a la luz las otras caras de la verdad, las que han permanecido ocultas o en sombras. Su demostrada capacidad literaria (han escrito también novela, poesía, teatro o abordado el género periodístico) aseguran el resultado de unos textos esclarecedores, irónicos, mordaces, divertidos (otras veces rabiosamente duros) con los que aprender y, sobre todo, interrogarse a nivel intelectual y vital.

   El director de la editorial, Juan Manuel Martínez Valdueza, es también un reconocido escritor y ensayista y no se ciñe a meras razones mercantilistas a la hora de marcar el camino de Akrón:

   -"Me interesa el estudio de España, en primer plano, con sus logros y virtudes, sin complejos…, también con sus sombras" –suele repetir Martínez Valdueza en los foros-.

   "También la libertad de expresión y creación: todas las posturas razonadas son bienvenidas" –acostumbra a continuar-. "Me desagrada el pensamiento monolítico".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Antonina Scuderi -

Soy recercador italiano de historia. I would like to contact the author about another book he wrote: Militares Italianos en la Guerra Civil Espanola. Than ks for suggestions e.g. email for contact, I am not asking for a private address). Regards

juan antonio -

teleserie de miguel bardem, con guión de nacho faerna......

guindal -

libro de pilar urbano

sena -

el 20- d......¿el otro 11- m que cambió la historia de españa?

orensano -

Enlace con el prestigioso periódico "Ya" Digital.

orensano -

Buen libro
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres