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Identidad y civilización

LEONARDO CASTELLANI: HACE 109 AÑOS NACÍA UN GIGANTE

LEONARDO CASTELLANI: HACE 109 AÑOS NACÍA UN GIGANTE

Jackeline Lorena LUISI

 

   Leonardo Luis Castellani: (1899-1981) nace en Reconquista, (Santa Fe, Argentina) el 16 de noviembre de 1899. Pierde a su padre -periodista y maestro librepensador- en la niñez, muerto en una reyerta política; también pierde en su niñez el ojo izquierdo, que será reemplazado por uno de vidrio. Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba. Estudia letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas) Vistas sus grandes dotes intelectuales, es enviado en 1929 a Europa a proseguir sus estudios. Es ordenado sacerdote (1931), y se doctora en Filosofía y Teología en la Gregoriana de Roma, Después estudia Psicología en la Sorbona de París. Tras unos meses en Alemania, en 1935 vuelve a Argentina.
   (1935-1946) Desde su regreso a Europa y hasta 1946 trabaja en docencia y periodismo; escribe más de doce libros y traduce la primera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás. De esta época son los cuentos reunidos en ’Historias del Norte Bravo’, ’Martita Ofelia y otros cuentos de fantasmas’, ’Las muertes del Padre Metri’; ensayos y artículos reunidos en ’Las canciones de Militis’, ’Crítica literaria’, ’El nuevo gobierno de Sancho’. Participa activamente en revistas y diarios (Criterio, La Nación, Cabildo, Tribuna) e incursiona en política, llegando a ser incluido en la lista de diputados de la Alianza Libertadora Nacionalista  en 1946. Estas actividades y sus actitudes críticas hacia la educación y las estructuras sociales, políticas y religiosas comienzan a ocasionarle dificultades.


   (1946-1949) Sus superiores religiosos lo presionan para que abandone la Compañía de Jesús (la orden jesuita); se niega, y las sanciones y presiones van en aumento. Viaja a Europa para intentar aclarar su situación, sin éxito. Es recluido en Manresa (España) durante dos años, mientras su salud física y psíquica se derrumba. Al borde de una neurosis y en medio de una profunda crisis espiritual, consigue huir y vuelve en 1949 a Buenos Aires. Es entonces expulsado de la Compañía y suspendido como sacerdote. Tiene entonces 50 años, su salud decaída, el alma lastimada en lo más profundo, difamado, con su carrera intelectual tronchada y sin medios de vida.

   (1950-1969) Es acogido por el obispo de Salta, donde vive entre 1950 y 1951, enseñando y escribiendo. Vuelve en 1952 a Bs As, y dicta cursos de filosofía y conferencias varias. El período más difícil de su vida ha pasado, y aunque las heridas no cerrarán nunca, comienza a ordenar sus papeles e inicia una nueva etapa en su producción intelectual, que se revelará aún más productiva y profunda que la primera.

   En este tiempo escribe ’El apocalipsis de San Juan’, ’¿Cristo vuelve o no vuelve?’, ’El ruiseñor fusilado/El místico’ , ’Los papeles de Benjamín Benavídez’, ’El evangelio de Jesucristo’, ’Las parábolas de Cristo’, ’Su majestad Dulcinea’...
   En 1966 se le restituye el ministerio sacerdotal. En 1967 funda la revista Jauja, que dirige hasta su cierre, en 1969.

   (1969-1981) El fin de la revista coincide con el fin de una década en que mueren otras esperanzas: han pasado el mayo francés, la primavera de Praga, el Concilio Vaticano II y la llegada del hombre a la luna. Castellani, sin dejar de ser un referente entre los sectores más tradicionales del catolicismo, y una figura destacada del nacionalismo argentino, se aparta cada vez más de la actividad política y, en general, de la sociedad. Volcado a su interioridad religiosa, su actividad se limita a escribir libros y dar conferencias. Profesa una gran admiración por el filósofo luterano Soren Kierkegaard, a quien dedica ’De Kierkegaard a Tomas de Aquino’, uno de los principales libros de la última etapa de su vida

 

   A juicio de un destacado filósofo actual, Héctor Mandrioni -quien fuera discípulo suyo-, "fue la inteligencia más brillante que produjo la Iglesia Argentina" y fue también en buena medida desaprovechado por ésta. Sin duda, su independencia de juicio y actitudes personales propias de las personalidades excepcionales lo llevaron a un grave conflicto con la Compañía de Jesús, que primero lo recluyó en Manresa (Cataluña) durante dos años (1947-1949) y luego lo expulsó de la Orden el 18 de diciembre de 1949. Como sacerdote es admitido en la diócesis de Salta -no podía ejercer su ministerio en otras diócesis- y recién en 1966, por gestión del Nuncio Apostólico Lino Zanini, se le restituyó plenamente el ministerio sacerdotal.

   Filósofo tomista, pero también admirador del danés Sören Kierkegaard, luterano (quien había tenido un conflicto similar con su iglesia), su vocación política nacionalista lo llevó a colaborar asiduamente con diversas expresiones de esa corriente en la década del 40: CABILDO y NUESTRO TIEMPO, por ejemplo, y a partir de octubre de 1945 lo hace en TRIBUNA, que apoya la candidatura de Perón a la presidencia. En las elecciones del 24 de  febrero de 1948 es candidato a diputado nacional en segundo lugar por la Capital Federal a través de la Alianza Libertadora Nacionalista, que lleva su propia lista pero apoya la fórmula Perón-Quijano. No es electo y entre los años 1947 y 1951 vive los momentos de crisis con la Compañía de Jesús y de reinserción en la Iglesia Católica. En 1951 el gobierno de Perón expropia el diario LA PRENSA, que pasa al dominio de la C.G.T., siendo director el escritor César Tiempo (generación XIª); allí Castellani colabora en el suplemento literario. En 1955 es dejado cesante en sus cátedras secundarias

 

   Para centrar en un punto el riquísimo pensamiento político de Castellani me voy a basar en una obra suya, Las canciones de Militis, que firma con el seudónimo de Jerónimo del Rey, la cual recoge artículos publicados en CABILDO entre 1943 y 1944, de una orientación a la que permanece fiel toda su vida, como lo testimonia "Esencia del liberalismo", que recoge una conferencia en la librería Huemul de 1960. A mi entender el tema central del pensamiento político de Castellani es el anti-liberalismo o, tal vez mejor, desde la fe y el pensamiento católico juzga al liberalismo como una etapa del proceso de destrucción de la Cristiandad iniciado por la reforma protestante, continuado con la Ilustración y la Revolución Francesa. El liberalismo ha hecho mucho mal en Argentina y todos los pueblos de Hispanoamérica.

   "Una herejía medio católica, medio protestante y medio atea [...] vino a la vida justamente cuando nosotros los argentinos veníamos a la independencia. Nos hizo tanto mal como una damajuana de caña en una jaula de monos: y no nos arruinó del todo, porque por gracia de Dios aquí había fuertes vitaminas españolas. Y también había hombres que no eran monos." Párrafos anteriores decía: "Esa obsesión de la libertad propia de un loco vino a servir maravillosamente a las fuerzas económicas que en aquel tiempo se desataron, y al poder del Dinero y de la Usura, que también andaban con la obsesión de que los dejasen en paz", marcando una conexión necesaria entre liberalismo y capitalismo salvaje. Tras la caída de Perón, Castellani retoma su vocación periodística principalmente en AZUL Y BLANCO y en una revista cultural dirigida por él: JAUJA.
  

 

   Durante la Dictadura civico militar de 1976-1983, ya enfermo y cargado de años, aún tiene fuerzas para reclamar por la vida de su ex alumno y amigo Haroldo Conti, aun cuando no compartia sus ideas, ante el terror de un Sábato y la indiferencia de un Borges, presentes en la entrevista con el general Videla.
   Fallece el 15 de Marzo de 1981 en Buenos Aires.

 

   Reproducimos parte de uno de sus sermones:

 

Los Obreros de la Viña (de Domingueras prédicas)
(Homilía del Domingo de Septuagésima, de 1963)

  

   En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo". Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: "¿Por qué estáis aquí todo el día parados?". Dícenle: "Es que nadie nos ha contratado". Díceles: "Id también vosotros a la viña". Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: "Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros". Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: "Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor". Pero él contestó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?". Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos. (Mt 20, 1-16)

   La parábola de los obreros de la hora undécima es la más difícil que hay en el Evangelio. La he explicado ya aquí mismo el año pasado si no me equivoco y también en mi comentario al Evangelio de Jesucristo; de modo que hoy por no repetirme les hablaré de las relaciones de Cristo con el dinero.
   La parábola pone un patrón que contrata varias tandas de obreros a diferentes horas; de modo que los primeros trabajaron doce horas, de sol a sol, y los últimos trabajaron una hora; y después mandó pagarles a todos igual un denario. Uno de los primeros se enoja con el patrón y lo increpa; y parecería tiene razón. Pero el patrón también tiene razón: "¿No te contraté a ti por un denario? ¿No te pagué tu denario? Si yo quiero darle más a éstos, ¿qué te importa? ¿Con mi dinero no puedo hacer yo lo que quiero? Porque mi mano sea buena, ¿tu ojo tiene que ser torcido? (Esta actitud de "mi dinero es mío y yo hago con él lo que quiero" es común en los ricos; no es ciertamente la actitud que les recomendó Cristo; pero es común lo mismo).
   Dos cosas sencillas y muy importantes quiso significar aquí Cristo; una, que a Dios, que es el patrón de todo, no lo podemos juzgar nosotros; injusto no es nunca, pero su justicia no la podemos medir por nuestra justicia; no tenemos todos los datos y él tiene todos los datos para juzgar. Es lo que tantas veces inculca la Escritura; "mis caminos no son como vuestros caminos -dice el Señor- y mis pensamientos no son vuestros pensamientos".
   La otra es que Dios, en la distribución de los bienes terrenales, se muestra aparentemente caprichoso; se muestra como indiferente y despreocupado en eso, y tiene razón, pues esos bienes son temporales, efímeros y a veces peligrosos y son como nada en parangón con los bienes eternos. También lo dice el Evangelio: "Sed como el Padre celestial, el cual hace salir el sol sobre los buenos y malos y hace llover sobre los justos y los injustos". Nosotros no podemos hacer salir el sol ni llover, pero podemos hacernos indiferentes (en lo posible) a la lluvia y el buen tiempo: o sea, despegarnos de los bienes terrenales.
   El denario dado a todos son, pues, los bienes terrenales, de los cuales necesitamos: hay que trabajar sin embargo, poco o mucho, pues no les da el denario sino a los que trabajaron. Aunque se hayan dado otras interpretaciones figurativas de esta parábola, esta interpretación es la segura.
   Todos los bienes terrenales están representados por el dinero: la pelea aquí entre el patrón y el obrero es por el dinero; el obrero quiere más dinero (y ya no puede hacer una huelga). Está frito.
   Jesucristo no maldijo el dinero, como hicieron Proudhon, Papini o León Bloy: maldijo el mal uso del dinero, a los malos ricos y la adoración de dinero, al cual llamó el "ídolo inicuo, mammona inequitatis": ídolo, porque lo idolatramos; inicuo, porque hacemos por él iniquidades (ustedes no, probablemente).
   Jesucristo sabía lo que era el dinero. ¿Qué es el dinero? El dinero es un "ticket", un boleto, como esos que nos dan en el colectivo; solamente que en vez de procurarnos un viaje en colectivo, nos puede procurar todas las cosas, incluso la felicidad, según muchos creen. En sí mismo no vale nada; vale como signo. Un billete de mil pesos, hacerlo cuesta cincuenta centavos; y si no representara una cantidad de bienes (que en la Argentina va siendo menor cada vez) ni siquiera valdría cincuenta centavos: es un papel que no serviría para nada, ni siquiera para escribir una carta. Y sin embargo, el dinero se vende, se compra y se alquila, como si fuera una cosa en vez de un signo.
   ¿Por qué? Porque además de signo es un instrumento; con dinero puedo comprar instrumentos y producir más bienes -además de comer y vestir. Si yo presto una azada, ¿puedo cobrar un alquiler por prestarla? Sí, porque no puedo trabajar con ella mientras la tiene el otro, y además la azada se gasta; y esto se llama el "interés" o renta. Pero si yo le exijo al prestatario de la azada que me dé todo lo que gane con ella, menos una pequeña suma para que pueda comer y seguir trabajando para mí, ¿es justo? Esto se llama usura, y es la base del actual capitalismo. ¿Y si yo monopolizo todas las azadas que hay en la República Argentina, y entonces al que quiero le alquilo, al que no quiero no, y puedo cobrar el alquiler que se me antoja, o si no se mueren de hambre? Esto se llama Gran finanza, o Alta finanza, o Capital financiero.
   ¿No podemos dejar que la Alta finanza se coma todas las azadas y nosotros comer trigo? No, porque no podemos producir trigo con las manos. La Alta finanza, que es un poder oculto, y formidable, opera por medio del sistema bancario moderno. El sistema bancario moderno está basado en una ficción, o digamos una estafa, pues abre la puerta a innumerables y enormes estafas. Pongamos el ejemplo típico: el primer banco moderno que se fundó fue el Banco de Inglaterra, modelo y maestro de todos los bancos. (Los italianos inventaron los bancos, pero los primeros bancos lombardos y genoveses eran relativamente decentes: prestaban azadas). El Banco de Inglaterra se fundó en esta forma: el rey Guillermo III necesitaba 1.200.000 esterlinas, y se las prestó un prestamista judío de Frankfurt llamado Rothschild, o sea, escudo rojo; con esta condición: el rey recibía esa cantidad en oro, y la debía a Rothschild; y Rothschild recibía autorización para emitir un millón y pico de billetes y prestarlos; eso se llamó "el activo" del Banco. De modo que, ustedes ven, el dinero se ha multiplicado por dos: el rey tiene un millón y lo gasta; el Banco tiene otro millón y lo presta; y el rey sigue debiendo un millón de libras. Como el dinero representa bienes (y si no, ningún valor tiene) y se ha multiplicado por dos, y los bienes no se han multiplicado por dos, los bienes cuestan ahora el doble; y ese aumento, que va a parar a los cofres de Rothschild, lo paga el consumidor.

   Eso no es nada todavía: queda la llamada "reserva". Los banqueros se dieron cuenta pronto que la gente que pone dinero en el banco, para que ellos lo vendan o alquilen, no lo saca de golpe, a lo más un 5 ó 10% es exigido al banco habitualmente, contando lo que entra habitualmente. "Pongamos 20% para más seguridad" -dice el banquero- "y podemos alquilar 80% más" -es decir, podemos prestar dinero que no existe, que le llaman "crédito". Es decir que el banco presta y saca dinero del préstamo, no solamente por todo el activo que tiene sino por cuatro veces más de dinero que no existe y de bienes que no existen. Es decir, que si tiene veinte pesos depositados, que son reales, hace préstamos por cien pesos; y cobra interés. Es decir que no solamente fabrica dinero, sino que saca dinero del aire: "dinero fantasma", no para los financistas ciertamente, sino para nosotros.
   ¿Por qué pueden hacer eso? Porque la gente cree y tiene experiencia que si va a exigir su dinero al banco, el banco se lo da. Pero es un error: si toda la gente fuese conjuntamente a sacar su dinero, el banco no puede pagar; se produce un pánico, lo que llaman una corrida, y el banco quiebra; y los depositantes pierden su dinero o parte de él.
   Podría contarles la cómica quiebra del banco de Amsterdam en 1787, pero no hay tiempo. Me dirán que ahora no se producen corridas porque el gobierno respalda a los bancos; respalda a los bancos, pero cargando ese respaldo en su deuda, o sea en las espaldas de los contribuyentes. La regla es: "el banco nunca resulta deudor, siempre resulta acreedor". Hace poco, con ocasión de las tremendas estafas que ocurrieron en el Banco Nación, ¿por qué no quebró el Banco Nación? Porque lo respalda el gobierno; es decir, nosotros pagamos las estafas por medio de impuestos.
   ¡Pero ahora el gobierno ha nacionalizado los bancos por medio del Banco Central! No importa. Pero, ¿no se pueden poner freno y riendas a los usureros de las Grandes finanzas? No se puede, ahora y aquí por lo menos. La Gran finanza puede más que los gobiernos y los reyes -por lo menos de las naciones chicas y zonzas-, hace temblar a los políticos, e incluso puede provocar si quiere guerras internacionales.
   No acabaría nunca si quisiera reseñar los absurdos que hay en el fondo del capitalismo. No digo que el comunismo, su rival, sea mejor: es peor, es un capitalismo de Estado, más férreo y más implacable.

   La Alta finanza presta capitales a los industriales y empresarios, que sin eso no se pueden sostener las grandes empresas industriales, necesarias hoy día; y les cobra intereses usurarios. Los industriales, para no fundirse, naturalmente, mandan esos intereses a los precios: los precios suben, la gente no tiene plata para pagarlos. Carestía; carestía en medio de un exceso de producción. Destrucción de la producción para mantener los precios. Guerras para mantener "mercados". Cuestión social: intranquilidad, amargura, angustia.
   Y así hemos llegado a este estado absurdo: escasez en medio de la abundancia; pobreza en medio de las riquezas; hambre en medio de la superproducción de alimentos: en 1933 en San Julián de la Patagonia se degollaron y quemaron sesenta mil carneros; y al mismo tiempo en la India aldeas enteras se morían de hambre ¡y en la Argentina también! Escasez artificial -y criminal.
   ¿Quién puede arreglar todo esto? Ahora, nadie. Solamente Cristo o el Anticristo pueden arreglarlo. Si Cristo puede arreglarlo, ¿por qué no lo arregla? Cristo lo arregló ya viniendo al mundo, predicando su doctrina y muriendo por ella. Durante los diez siglos de cristiandad europea, esto no pasaba: no se morían de hambre, no había desocupación, no había miseria, cada uno estaba contento en su lugar, el campesino no envidiaba al rey, más bien los Reyes Santos envidiaban al campesino. ¡Había miseria y hambre!, dirán ustedes. Sí, por causas accidentales, por una peste o una invasión de los bárbaros que quemaban, destruían y rapiñaban, y al fin eran vencidos; pero no como ahora, en virtud de las mismas estructuras sociales: ahora hay una peste continua y un incendio continuo.
   Y ahora, ¿no lo arreglará de nuevo Cristo? Puede ser, yo no lo sé. Depende de nosotros, depende de la conversión de Europa (o de la Argentina) a Cristo. Hay muchas profecías privadas que dicen que vendrá un gran castigo de Dios (que tal vez ya haya venido y sea este mismo estado en que estamos) y los hombres se arrepentirán y vendrá un tiempo de orden y prosperidad, aunque sea corto, una generación; treinta años; y después vendrá el Anticristo. Son profecías privadas, yo no lo sé. Yo no he tenido ninguna visión de Dios. No sabemos.
   Lo que sabemos es que somos de Cristo; y Cristo triunfará finalmente "por las buenas o por las malas" -como dice Aramburu. Si es por las malas y tenemos que penar y sufrir, paciencia; nuestra compensación es grandísima en el cielo. Total, cuando uno muere, siempre pena y sufre; y todos morimos. Lo esencial es que en la vida y en la muerte, en esta vida y en la otra, suframos o no suframos, por Cristo estamos y de Cristo somos.

ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS AL PROF. ALBERTO BUELA

ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS AL PROF. ALBERTO BUELA

  

 

   El filosófo argentino Alberto Buela obsequió recientemente a los madrileños con su presencia durante una semana en la capital de España, donde presentó su última obra: "Pensamiento de ruptura", publicada por la editorial Theoria. El martes 11 de noviembre dos emisoras radiofónicas invitaron al eminente pensador a sentarse ante sus micrófonos y aquí ofrecemos los enlaces para escuchar las respectivas entrevistas. En ambas el Prof. Buela ofrece estimulantes atisbos de su constante desafío al discurso cultural y político dominante, un desafío disidente enraizado en la tradición grecolatina, cristiana e hispanoamericana. 

 

 

Entrevista en Radio Intercontinental, programa "La Quinta Columna", dirigido por Eduardo García-Serrano

 

http://www.quinta-columna.com/5C/811/11/1111_1.htm

http://www.quinta-columna.com/5C/811/11/1111_2.htm

http://www.quinta-columna.com/5C/811/11/1111_3.htm

 

 

Entrevista en COPE, programa "La Estrella Polar", dirigido por José Javier Esparza

 

http://cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/transcod/audio/progarchivo_12265168311464754512.mp3

 

 

 

EL SALVADOR: CUMBRE CON OBJETIVOS ANTICRISTIANOS. Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

EL SALVADOR: CUMBRE CON OBJETIVOS ANTICRISTIANOS. Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

Juan C. SANAHUJA

 

   El Salvador será sede este año de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (29 al 31-10-08), al término de la cual los presidentes firmarán el documento de Declaración de El Salvador sobre Juventud y Desarrollo. Es larga la historia de estas cumbres en el proceso de reingeniería social anticristiana. Los trabajos preparatorios han sido realizados por la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 

La Secretaría General Iberoamericana y la OIJ

 

   El titular de la Secretaría General Iberoamericana desde el 1° de octubre de 2005, es el hispano-uruguayo, Enrique Iglesias. Iglesias fue durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; tiene reconocidos lazos con la masonería; es miembro fundador (1992) de la Comisión de Gobernabilidad Global, un ente precursor del único gobierno mundial en el que coinciden desde declarados abortistas hasta promotores del nuevo culto religioso universal sin dogmas: Carta de la Tierra, ética universal de valores relativos, etc. (vid. Sanahuja, J. C., El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Vórtice, Buenos Aires 2003). Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO-FLACSO), una de las usinas para la imposición del relativismo ético y la ideología de género en América Latina  y actualmente es miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, cargo para el que fue nombrado por Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU. La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), como hemos informado, impulsa la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes la cual intentarán promover en la Cumbre. Esta convención es un buen ejemplo de reingeniería social anticristiana que ya ha sido ratificada por República Dominicana, Ecuador, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y, en junio pasado, Bolivia.
 

La Cumbre de El Salvador

 

   La Cumbre fue preparada en una serie de reuniones menores como por ejemplo, Situación y Desafíos de la Juventud en Iberoamérica-CEPAL, en abril 2008; II Conferencia Iberoamericana de Género, en junio 2008; XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, en julio 2008; y el 17 de septiembre se presentaron las Metas Educativas 2021, a las que Enrique Iglesias calificó de "el proyecto estrella de los Bicentenarios" (casi todos los países de la región celebrarán en estos años el bicentenario de su independencia). Todos esos documentos están impregnados de ideología de género y por lo tanto se reiteran los términos: educación sexual, anticoncepción, aborto, "sexo seguro", servicios de salud sexual y reproductiva, confidencialidad de los mismos (es decir, a espaldas de los padres); homosexualismo, bajo los términos orientación sexual, discriminación, inclusión de las minorías; todo esto expuesto en el lenguaje neomarxista de los ideólogos de FLACSO y la CEPAL.

   El principal documento dado a conocer, que se titula Situación y desafíos de la juventud en Iberoamérica, fue elaborado por la CEPAL y las agencias de la ONU: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Programa para el Desarrollo de la ONU, UNESCO, Fondo para la Población, UNFPA, UNICEF y UNIFEM, es decir casi todas las usinas internacionales de la "cultura de la muerte". Situación y desafíos se complementa con el llamado documento de trabajo Juventud y Desarrollo. 2008: Nuevos Desafíos con las y los Jóvenes de Iberoamérica, redactado por la CEPAL, el Fondo para la Población de la ONU y FLACSO.
 

La ingenuidad de los propósitos

 

   No hacen falta muchas luces para concluir que no se trata de documentos que reflejan parcialmente los problemas, y son susceptibles de mejoras, sino que se trata de documentos inaceptables desde todo punto de vista. No existen aspectos positivos en ellos, las ideas y objetivos en los que se podría estar de acuerdo son formulaciones puramente lingüísticas del neomarxismo para llegar a consensos, aunque sea parciales, que le sirvan en su proceso de reingeniería anticristiana.
 

Acuerdos masónicos

 

   Tanto este sistema de Cumbres iberoamericanas como el tradicional sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajan con la CEPAL, FLACSO y CLACSO y las agencias de la ONU, que redactan los documentos a acordar. Por lo tanto, beben en las mismas fuentes. La OEA firmó un acuerdo de cooperación educativa el 17 de mayo de 2008 con la Confederación Masónica Interamericana; sería una ingenuidad pensar que el nuevo sistema de Cumbres iberoamericanas está libre de esa infección. (El convenio educativo con Confederación Masónica Interamericana, lleva las firmas de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y de Rafael Eduardo Aragón Guevara, secretario ejecutivo de la CMI).
 

Mons. Fernando Sáenz Lacalle

 

   Son de destacar los llamados que desde septiembre está haciendo el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, demandando que las autoridades de la Cumbre dieran a conocer los documentos preparatorios, denunciando "la falta de transparencia en torno a los compromisos que se pretenden asumir en la próxima Cumbre Iberoamericana de Juventud" y rechazando la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, "la Convención pone al Estado por encima de la familia. También presenta una grave confusión en temas de tipo moral" (Análisis Digital, 03-10-08). Según la misma fuente el gobierno de El Salvador ya ha anunciado que no ratificará la Convención.

   Recordamos, a propósito de la perspectiva de género, lo que dice el Documento de Aparecida: "Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia" (Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 13 al 31-05-07, n. 40).

MULTICULTURALISMO O INTERCULTURALISMO

MULTICULTURALISMO O INTERCULTURALISMO

Alberto BUELA

 

   Hace ya bastantes años que venimos combatiendo la idea del multiculturalismo como una categoría ideológica de dominación nacida desde los antropólogos culturales usamericanos por la cual se exalta a las minorías por el hecho de ser minorías en desmedro de las mayorías populares. Y de dominación porque lo que se busca con su utilización política es quebrar la idea de comunidad nacional en una multitud de minorías o grupos minoritarios, políticamente de más fácil manejo que un poder nacional centralizado.
   Este multiculturalismo es el que tiene vigencia política en Bolivia, en estos últimos tiempos, con la sanción de una constitución con 36 naciones aborígenes. Así bajo la mascarada y el simulacro de defender los intereses postergados históricamente de los "originarios" se quiebra desde el ejecutivo la comunidad nacional boliviana. El Estado-nación creado por Sucre corre el riesgo de dejar de existir. A decir verdad tampoco les sirvió de mucho su existencia pues estos últimos doscientos años fueron de mayor explotación que los del período hispánico. Pero al menos, gracias al Estado-nación fueron reconocidos como tales, como bolivianos, en el orden internacional, que no es poco. ¿Cuál es la ventaja para Bolivia que le traen las tesis multiculturalistas? Ninguna, sino por el contrario, será mucho mejor manejada por los intereses brasileños, chilenos, argentinos y de yanquilandia en la región al no existir un poder central de decisión nacional sino 36 "decisiones nacionales". Un verdadero disparate.

   Las tesis multiculturalistas también son aplicadas en Chile con la exaltación del pueblo mapuche con sus oficinas en Londres (siempre detrás Inca-laperra como dice el Martín Fierro). Algo también en Argentina y Colombia. Mucho más en Ecuador y Venezuela.
  

 

   En el fondo el multiculturalismo es una trampa, porque no consiste en un respeto verdadero por el otro. Hace como si lo respetara pero en realidad no lo tiene en cuenta tal como es, sino más bien lo toma al otro por la caricatura de lo que es. Que el multiculturalismo es un instrumento del imperialismo lo pone de manifiesto Rodrigo Argulló cuando afirma: "En realidad el multiculturalismo apunta en su estadio final no a la coexistencia de culturas sino a su fusión en el seno de un Mercado global" [1].

   Esta parodia respecto a la valoración del otro sólo a través de su pintoresquismo y no en lo que verdaderamente es o existe, nos ha llevado a plantear la teoría del disenso [2] según la cual proponemos "otro sentido" al actualmente vigente sobre las cosas y las acciones de los hombres. El disenso se torna peligroso para el pensamiento único y políticamente correcto, una de cuyas categorías es el multiculturalismo, dado que permite crear teoría crítica.  Pues como afirmara ese gran filósofo suramericano que fue Alberto Wagner de Reyna: "Detrás del contenido lógico del disenso siempre hay una necesidad - axiológicamnete fundada en lo insobornable- de hacer vencer la verdad. Nada más lejos de él, que el parloteo- hablar por hablar y discutir por discutir- que la jovial disposición a un compromiso que no compromete a nada. Tal suele ser el tan celebrado consenso" [3].
   El consenso y sus famosas "mesas de consenso" como instrumentos del multiculturalismo fundan lo que hemos denominado "falso diálogo", es decir, un diálogo que comienza con el consenso como petición de principio, escondiendo de entrada nomás, las diferencias de las partes y de los intérpretes. Este disimulo, esta parodia ha malogrado las mejores iniciativas, porque ha partido siempre de "la parodia del otro" como lo es tomar "al otro" antes que nada  como un igual. Ignorando que la única igualdad posible en un diálogo abierto y franco es la diferencia. Y ésta se manifiesta siempre y de entrada en el disenso. Pretender definir "al otro" bajo el apotegma de "todos por igual" es ocultar su identidad en la categoría ideológico política del igualitarismo. Falsedad que se viene repitiendo desde la Revolución Francesa para acá en todos "los ismos".

   Al ser el consenso entendido por el progresismo como razón de causa eficiente y no como causa final a la cual llegar, se establece entonces por acuerdo de los grupos de poder o minorías. Es sabido que los pueblos no consensuan, ellos simplemente dicen qué y quiénes son en la historia del mundo. Y la lógica interna de las minorías es que la decisión se toma siempre antes que la deliberación, con lo que esta última se transforma en un simulacro más. Con justa razón ha afirmado ese gran pensador de la política que es Dalmacio Negro Pavón: "El consenso, como mito político, está al servicio de las oligarquías que se presentan como representantes de la sociedad" [4].
   El multiculturalismo se presenta como una idea fuerza para preservar la diversidad y la pluralidad del mundo bajo los principios de igualdad, tolerancia y democracia cuando en realidad lo que produce es algo totalmente distinto. Viene como caballo de Troya del imperialismo a quebrar las comunidades nacionales en múltiples tribus urbanas o rurales (Maffesoli dixit) que ya no serán contenidas por la pertenencia al Estado-nación sino sólo por el dios monoteísta del Mercado Global. Así extraña a los pueblos de sus propias raíces, pues entiende la identidad como la de todos por igual y la tolerancia no para evitar un mal mayor sino como "la demorada negación del otro" a través de la retórica del consenso (habla, habla que yo ya tomé la decisión) y la democracia como respeto al procedimiento jurídico político y no como poder al pueblo.
 

   La mejor, mayor y más profunda respuesta al multiculturalismo ha nacido del filósofo cubano Raúl Fornet Betancourt, radicado hace muchos años en Alemania, con su trabajo Filosofía intercultural (México, 1994).
   Allí nace por así decir el concepto de interculturalidad no tanto como oposición a multiculturalidad sino como afirmación del mestizaje hispanocriollo de lo que es América. Nosotros, los americanos, que somos muchas culturas al mismo tiempo no nos podemos identificar con una sola como pretende el multiculturalismo sino que vivimos varias culturas al mismo tiempo. De modo tal que nosotros vivimos entre culturas, una interculturalidad raigal. Pretender desgajarnos de estas muchas culturas que somos para exaltar una de entre ellas, como pretende el indigenismo multiculturalista, es extrañarnos de nosotros mismos. Así el interculturalismo encarna y representa al pluralismo cultural genuino porque muestra y respeta los múltiples aspectos que viven en nosotros mismos. A diferencia del multiculturalismo que nace y depende de un centro cultural interpretativo: Usamérica y el pensamiento único, "El interculturalismo - afirma Fornet -  desecha y renuncia a operar con un solo modelo teórico-conceptual que sirva de paradigma interpretativo" [5].

   Ya el término inter-culturalismo nos indica que nosotros vivimos "entre-culturas", entre varias culturas y pretender definirnos o comprendernos por una sola de entre ellas es, en definitiva, no entendernos en lo que somos.
   Pero también es cierto que nosotros, los americanos, no somos todas esas culturas acabadamente, no somos la  "raza cósmica" como ingenuamente pretendía el gran Vasconcelos; somos o tenemos, análogamente, parte de esas culturas, de algunas más y de otras menos. Todo ello se plasmó luego de quinientos años en un tipo humano: el criollo, que no es  ni tan español ni tan indio, según afirmaba Bolivar. El criollo bajo la forma del huaso, el gaucho, el llanero, el cholo, el colla, el montubio, el ladino, el boricua, el charro es la encarnación de este mundo intercultural de que hablamos aquí. Él es en sí mismo la encarnación de una pluralidad cultural viviente. Es una cultura de síntesis que nos habla de un tipo humano de lo mejor que América ha dado.
 

   Poéticamente esto lo expresaron Darío y Hernández cada uno a su modo:  

 

Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, oh Roosevelt, ser, Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, os falta una cosa: ¡Dios!
 


........................................................................

Tiene el gaucho que aguantar
Hasta que lo trague el hoyo,
O hasta que venga un criollo
En esta tierra a mandar.

  

   Y políticamente se ha encarnado el interculturalismo en hombres gobernantes como Eloy Alfaro (Ecuador), Juan José Arévalo (Guatemala), Getulio Vargas (Brasil), Perón (Argentina) Ovando y Candia (Bolivia), Natalicio González (Paraguay), Herrera (Uruguay), Balmaceda (Chile), López Michelsen (Colombia), Belaúnde (Perú), Cárdenas (México), Caraso (Costa Rica), Arnulfo Arias (Panamá) y hoy día Chávez(Venezuela) y Uribe (Colombia) más allá de sus diferencias ideológicas. Todos ellos, cada uno a su tiempo, han sabido responder desde el poder qué son ellos y los pueblos que gobiernan. Es que el ejercicio de la interculturalidad es una vivencia, no crea dudas, éstas nacen cuando se aplican modelos ideológico- políticos como sucede con el multiculturalismo para entender una realidad, la realidad nuestra y de nuestros pueblos, que escapa a sus categorías de interpretación.

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[1] Argulló, Rodrigo: "El progresismo, enfermedad terminal del izquierdismo" en revista El Manifiesto Nº 10, Barcelona, junio 2008.
[2] Buela, Alberto: Teoría del disenso, Bs.As., Ed. Cultura et Labor, 2004
[3] Wagner de Reyna, Alberto: "prólogo a Ensayos de Disenso", Barcelona, Ed. Nueva República, 1999, p.5
[4] Negro Pavón, Dalmacio: "Desmitificación del consenso político" en revista Razón Española Nª 145, Madrid, sep-oct. 2007, p.152
[5] Fornet Betancourt, Raúl: Filosofía intercultural, México, Univ. Pontificia, 1994, p. 10

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Arturo PÉREZ-REVERTE

 

   Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

  

   Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

  

   Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

 

   Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

CONCIERTO DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID

 

   La de esta noche es la más brillante celebración del calendario. Tanto es así que, de hecho, sin el nacimiento de Jesucristo no existiría el propio calendario occidental, paulatinamente aceptado por otras civilizaciones. No obstante, la enajenación cada vez más acusada de nuestro mundo, en su ser y en su identidad, genera paradojas como el casi unánime silencio sobre el verdadero sentido y contenido de la Navidad y su progresivo ocultamiento con símbolos y celebraciones que le son por completo ajenos.

   Deseamos humildemente contribuir a la conmemoración del más grande acontecimiento que vieron los siglos incluyendo aquí una serie de vídeos correspondientes a un concierto al aire libre ofrecido por el Coro de la Universidad de Comillas en Madrid. Las primeras piezas interpretadas proceden del llamado Cancionero del Duque de Calabria, o Cancionero de Venecia, que contiene villancicos españoles del siglo XVI. También conocido como Cancionero de Uppsala, se trata de una obra única redescubierta el pasado siglo y gracias a la cual podemos conocer algunos de los villancicos que se cantaban en el Siglo de Oro.

   Los vídeos pueden contemplarse pulsando en los iconos de "reproducción" (flecha a la derecha). Si se pulsa el icono que representa una casa, se abrirá una nueva página en el navegador donde se verá el mismo vídeo y que además incluye la letra de la canción interpretada.

   

   FELIZ NAVIDAD A TODOS.

 

UN NIÑO NOS ES NASÇIDO

 

RIU RIU CHIU

 

NIÑO DIOS DE AMOR HERIDO

 

AVE MARIA

 

SAN JOSÉ AL NIÑO

 

ODADA

 

EN BELÉN TOCAN A FUEGO

 

YA VIENE LA VIEJA

 

ROMANCE DEL NIÑO PERDIDO

 

PASTORES VENID

 

ADESTE FIDELES

NOCHE DE PAZ

POR QUÉ LA VERDADERA GUERRA ESTÁ DENTRO DEL ISLAM

POR QUÉ LA VERDADERA GUERRA ESTÁ DENTRO DEL ISLAM

Sandro MAGISTER

 

   Chiítas contra sunitas, y sunitas en conflicto entre ellos: totalitarios contra místicos. Los enemigos no son solamente los cristianos. El análisis de un gran experto musulmán: Khaled Fouad Allam

 

   Cinco meses después del viaje de Benedicto XVI a Turquía y catorce meses después del asesinato del sacerdote católico Andrea Santoro en una iglesia de Trebisonda, tres cristianos presbiterianos han sido degollados en la ciudad turca de Malatya, culpables de imprimir unas Biblias con su pequeña casa editorial. Pero las crónicas de estos últimos meses han puesto al descubierto que los enemigos contra los que se abalanza el Islamismo radical ciertamente son los cristianos, Occidente e Israel, pero antes lo son los regimenes musulmanes considerados traidores y apostatas.

   En la agenda de Benedicto XVI, el 4 de mayo, está anotada una audiencia con Mohammad Khatami, presidente de Irán del 1997 al 2005. Khatami es clasificado generalmente entre los exponentes “moderados” del islamismo chiíta. Tomará parte en un congreso en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana sobre el tema: “Diálogo intercultural, un desafío para la paz”. Sin embargo, el modelo político al cual él se adhiere es el establecido por la revolución religiosa de Khomeini, que por cierto no es “moderada”.

   En el Islam chiíta, la corriente revolucionaria de corte khomeinista – en Irán, en Irak y en el Líbano con Hezbollah – tiene como principal oponente a la tendencia “quietista” que tiene por jefe a la máxima autoridad de los lugares santos iraquíes de Najaf y Kerbala, el gran ayatollah Ali Sistani, según el cual el poder político debe ser ejercitado no por los jefes religiosos sino por laicos democráticamente elegidos. En Irak el conflicto entre las dos tendencias no es sólo teórico, sino también político y militar. Y se suma al más profundo, insanable conflicto que desde hace siglos divide el mundo musulmán entero entre chiítas y sunitas.

   Además, también en el campo sunita hay guerra. Los últimos atentados suicidas llevados a cabo por Al Qaeda y por los grupos terroristas afines han golpeado casi todos a países musulmanes causando víctimas musulmanas. En Afganistán, el secuestro del reportero italiano Daniel Mastrogiacomo, de su chofer y de su intérprete terminó con la liberación del primero y con la muerte de los otros dos, ambos musulmanes.

   En el siguiente comentario se explica el por qué. La nota salió el 11 de abril del 2007 en “la Repubblica”, el importante diario italiano del que Mastrogiacomo es reportero. El autor, Khaled Fouad Allam, musulmán observante de origen argelino, ciudadano italiano y profesor en la universidad de Trieste y de Urbino, es un gran experto del pensamiento y de la historia del Islam y ha estado entre los primeros en expresar aprecio por la lección pronunciada por Benedicto XVI en Ratisbona.

 

Un Islam totalitario

por Khaled Fouad Allam

 

   ¿Qué hay de especial en Afganistán, más allá de la posición estratégica de este país, que hace que en él la fractura creada al interior del Islam sea tan profunda? ¿Por qué Al Qaeda nació precisamente allí y no en otra parte, más allá de las circunstancias que le han permitido desarrollarse? La línea de fractura que atraviesa el Islam afgano permite intuir por qué, por ejemplo, entre el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo y su joven interprete afgano Adjmal Nashqbandi, ambos secuestrados el pasado marzo, el primero fue liberado y el segundo, en cambio, asesinado.

   El nombre de familia del intérprete revela todo un mundo: un mundo que ha contribuido a la formación del Islam, desde el Afganistán al Asia central. En el mundo islámico el nombre de familia (nisba) generalmente se forma a partir del lugar de origen de la tribu o del grupo religioso al que se pertenece. En el caso de Nashqbandi el origen está en la Nashqbandiya, una de las más importantes confraternidades religiosas del Asia central fundada por Mohammed Barahuddin Nashqbandi (1318-1389), que tiene en la ciudad de Bukhara su centro espiritual, pero que se ha difundido en toda el Asia central hasta el Cáucaso. Sus seguidores profesan un Islam sufí, por tanto de tipo místico, a veces llamado esotérico o paralelo, un Islam pacífico y tolerante en total antítesis con el Islam profesado e impuesto por los talibanes. Este último ha producido una forma destructiva del wahabismo, que en mi opinión se sale de la definición de “fascismo islámico”, y más bien encarna un totalitarismo de tercera generación. El centro neurálgico de la guerra dentro del Islam se coloca precisamente en esa línea limítrofe entre un Islam abierto y liberal y un Islam totalitario.

 

   En el secuestro de Daniel Mastrogiacomo y de su intérprete Adjmal Nashqbandi, probablemente el origen de este último ha favorecido el trágico resultado de la historia: para los talibanes el mundo sufí representa el adversario por excelencia, que tiene que ser combatido y eliminado, precisamente porque el Islam místico contiene en sí la alternativa al Islam político. El relato del cautiverio de Daniele Mastrogiacomo ha sido quizá una de las primeras observaciones científicas del universo mental talibán. La oposición ritual entre puro e impuro – que se traduce por ejemplo en el no tocar el alimento o los objetos de un occidental – es significativa no sólo de una actitud religiosa sino de un orden político que se basa en la dicotomía entre el bien y el mal: el Islam opuesto al Occidente, el califato o el emirato a la democracia, los hombres a las mujeres. Recuérdese que el régimen talibán definía a Afganistán como un emirato.

   Los talibanes son el producto de la actual fractura entre un Islam totalizador y un Islam abierto. Ellos han encontrado en el wahabismo árabe de la escuela coránica de Deoband, fundada en Nueva Delhi a fines del siglo XIX, su punto de partida ideológico, para a continuación convertirlo en la ideología de los Pashtun, más de 12 millones de personas entre Afganistán y Pakistán.

   ¿Por qué precisamente los Pashtun, y no otra tribu, se han hecho portadores del wahabismo en esa zona? Porque ellos son la única tribu del lugar que reivindica una genealogía árabe: Wazir, uno de sus antepasados que da nombre a la provincia pakistaní de Waziristán, era originario de la península arábica. El wahabismo, nacido en el siglo XVIII en el contexto árabe, ha funcionado como aglomerante para gran parte de esta tribu. Al Qaeda comprendió perfectamente que se podía hacer un experimento político con el fenómeno talibán, un laboratorio del que el Islam político podía aprender para arrastrar consigo a todo el mundo musulmán. Es pues una batalla de significados la que se está desarrollando en Afganistán; y de su resultado dependerá la suerte de gran parte del mundo musulmán.

 

   Pero Afganistán no puede ser visto solamente a través del prisma de los Pashtun y de los talibanes, porque es otra cosa, como revela el nombre de origen del desafortunado Adjmal Nashqbandi. No muy lejos de Herat está la tumba de Abdullah Ansari, uno de los más grandes místicos afganos, que escribió en el siglo XI: “¡Oh, Dios mío! ¿Qué has hecho por tus amigos? Quien te busca te encuentra, pero hasta que no te ve no los reconoce”.

EL BUEN SALVAJE, DOGMA DE FE. (a propósito de la película "Apocalypto")

EL BUEN SALVAJE, DOGMA DE FE. (a propósito de la película "Apocalypto")

Serafín FANJUL

 

   Juan Jacobo Rousseau, notable bigardo, fue capaz de ir entregando a una inclusa a los cinco hijos que hubo con su amante, mientras componía exquisitas páginas acerca de las tiernas y conmovedoras virtudes del Hombre Natural. Un progre de su tiempo, vaya. Con su encantador Discours se reforzó la beata emoción de los europeos ante los hombres primigenios, de reacciones y sentimientos puros, a salvo de la nefasta contaminación civilizada de las artes y las letras, sin trazas de política, de maldad ni mentira. La idea no era nueva pero, para no aburrir a los lectores con alardes eruditos —al alcance de cualquiera que disponga de los libros adecuados— sólo diremos que la insatisfacción por la propia vida en las comunidades civilizadas, con proyección sobre unos imaginarios seres perfectos en su ingenuidad natural, puede rastrearse ya en nuestra Antigüedad grecolatina, a lo largo de toda la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar a las obras de Chateaubriand Atala y René, secuelas directas de Rousseau. Tras el Descubrimiento de América, el pastor arcádico había sido sustituido por el indio americano, con el alborozo añadido para ingleses, franceses, holandeses de poder echar en cara a España (su competidora con ventaja en el momento), el asalto y destrucción de aquella vida paradisíaca. Y recalcamos lo de «vida paradisíaca» (sic) porque alguna vez lo hemos oído, dicho en serio, tal cual, en simposios y jornadas americanistas. Y sin soltar la risa.

 

   Se ha estrenado en estos días la película Apocalypto de Mel Gibson que, desde el punto de vista cinematográfico, ha sido comentada de manera favorable por los críticos correspondientes, partiendo de la evidencia de que se trata de una cinta de aventuras, bien dirigida, realizada e interpretada, con las convenciones propias de toda ficción: nada que objetar, pues, por ese lado. Sin embargo, como no podía ser menos, el gallinero políticamente correcto se ha alborotado contra ella muy crudamente, auxiliado por antropólogos e historiadores indigenistas, de esos que en tu casa admiten que su lengua materna es el castellano pero que, frente a un periodista madrileño, dejan sentado muy clarito haber mamado el quechua de su madre: «Esto sólo demuestra —me apostilló sobre el lance un conocido escritor cubano, bien acomodado con el régimen de su país y con un cinismo ejemplar— que debe Ud. elegir mejor a sus amigos». En eso estamos, pero volvamos a la película.

   La primera media hora del filme puede colmar las expectativas del «conchero» mexicano más enloquecido: cantos y lenguaje de los pájaros, rudas pero sanas chanzas entre cazadores que no afectan a la modélica armonía colectiva, sexualidad natural bien ubicada y hasta una suegra que, entre bromas y veras, urge al yerno a tener descendencia. Más las inevitables consejas del anciano cuentacuentos junto al fuego. Todo es bonito, ensambladas miríadas de piececitas en el bosque, las aguas y la Madre Tierra, digno el escenario de ser promocionado y subvencionado por el Instituto Nacional Indigenista de México o por un ayuntamiento español de progreso. Pero, de repente, irrumpe una realidad distinta: los miembros de una de las altas culturas mesoamericanas, los mayas, se dedican a cazar indios de las selvas, para vender o sacrificar en sus rituales, actuando como si fuesen vulgares salteadores españoles, algo inconcebible, si atendemos a la verdad histórica admitida. A cada uno lo suyo y a los mayas toca en el catálogo el papel de matemáticos y estrelleros famosos, de grandes constructores y —a la última moda— preservadores de un elaboradísimo equilibrio del medio ambiente. ¿A qué viene Gibson, el aguafiestas, a intercambiar los roles, a recordar que en Palenque no sería oro todo lo que relucía, sino que también refulgía la sangre? Hablar de talas y quemas para disponer de milpas, de deforestación para obtener cal con que levantar los centros ceremoniales (por cierto, una de las causas de la desaparición de la cultura teotihuacana), o de cacerías de esclavos pertenecientes a etnias con tecnologías inferiores es un domingosiete que ningún profesional vividor del indigenismo o progre masoquista occidental va a tolerar. Así pues, desde políticos y funcionarios guatemaltecos —a saber qué hacen en realidad por los indios— hasta los antropólogos de guardia permanente en La Jornada, el diario mexicano apoyado por la ETA, han saltado como el resorte de una caja-sorpresa, con puñetazo incluido: Gibson no sabe de qué habla, hay en la cinta anacronismos, elementos poco racionales y lógicos que no casan, etc.

 

   Yo no veo contradicción cronológica grave entre la llegada final de los castellanos en la película y el hecho de que el período maya postclásico terminara hacia 1200 con el hundimiento de Chichén Itzá y la emigración de los itzás hacia el sur, al Petén, donde su capital Tayasal resistió a los conquistadores hasta su rendición a la Corona española en 1697. Pero ése es, tal vez, el pecado más imperdonable de todos: la alegoría del desembarco, salvador para el protagonista —exhausto y vencido y a pique de morir— y mensajero de un tiempo nuevo, no hace sino confirmar lo que anticipa la glosa inicial, es decir, que toda civilización destruida desde fuera, primero puso todos los medios para autoaniquilarse desde dentro. Y apliquémonos el cuento los europeos ante otra amenaza nada fantástica que tenemos al lado. Pero en el imaginario de los antropólogos en nómina resulta inadmisible que alguien no blanco cometa iniquidades, expolios, salvajadas (y no de Buen Salvaje, precisamente) y si, en algún caso, no queda más remedio que aceptarlo por ser la documentación en exceso irrefutable y explícita, el asunto debe guardarse bajo siete llaves, sin trascender las herméticas y estrechísimas ergástulas de los especialistas: allí se puede esconder lo que sea, sin que un solo grito salga al exterior y denuncie la verdad, por otra parte bien lógica. Mas el colmo es la pretensión de Gibson de agregar a lo anterior la imagen de los cristianos, con fraile incluido, viniendo a terminar con aquel estado de cosas. Este hombre ha pasado de la caricatura a la ofensa y así no hay biempensancia posible, ni Alianza de Civilizaciones que aguante.

 

   Mientras gringas obesas y blondas, convertidas al parecer a excitantes cultos solares, matan el aburrimiento jugando al Corro de la Patata en Teotihuacán o en el Zócalo, bien emplumadas y alhajadas con piedritas, Iberoamérica sufre su crisis perpetua de no haber sido capaz de asimilar y digerir la modernización, entre oligarquías arcaicas, tecnócratas desalmados y una izquierda incapacitada para comprender que la vía revolucionaria fue un fracaso monumental, se mire por donde se mire, y que el sucedáneo guevarista que hoy se ensaya como si fuese una novedad, los populismos, invariablemente acaba en tiranía y corrupción y garantiza para todo el siglo un futuro lamentable. Para indios, mestizos y blancos, por mucho que se les hable en el multicolor lenguaje de los pájaros.