Blogia
Bitácora PI

QUIÉNES NO FUERON LOS MUERTOS DE MALVINAS

QUIÉNES NO FUERON LOS MUERTOS DE MALVINAS

Alberto BUELA LAMAS

 

   Hoy, 2 de abril, el Ministerio de Defensa publicó en los principales diarios del país el listado completo con nombre y apellido de los muertos durante la guerra de Malvinas.

   Uno, que es un gran lector de entre líneas, desocupado y al ñudo en este día festivo, se detuvo en marcar los apellidos que más muertos han sobrellevado en la guerra, y así aparecen los González con 14, Gómez (14), García (12), Romero (10), Rodríguez (10), Sosa (6), Fernández (6), Pereyra (5), Torres (5), Aguirre (5), Díaz (5), Maciel (4), Sánchez (4), Vázquez (4),  Verón (4), Berón (4), Peralta (4), Ramírez (4), Benítez (4), Castillo (4), Castro (3), Medina (3), Álvarez (3), Ferreira (3), Gorosito (3), Ríos(3), Ávila (3), Juárez (3), Caballero (3), Medina (3), Monzón (3), Luna (3),Moreno (3), Núñez (3), Ruíz (3), Vargas (3) y siguen con dos muertos los Ahumada, Alegre, Andrada, Ávalos, Barrionuevo,  Barrios, Blanco, Busto, Cabrera, Cáceres, Cardozo, Casco, Chaile, Córdoba, Escobar, Falcón, Flores, Gallo, Guerrero, Heredia, Ibáñez, Lamas, Ledesma, López, Lugo, Márquez, Meza, Méndez, Miguel, Ojeda, Ortiz, Paz, Pérez, Quintana, Sevilla, Silva, Soria, Vera, Zabala.

 

   Lo primero que llama la atención es que todos estos apellidos son de origen hispano criollo. No hay apellidos extranjeros. Y entonces  ¿dónde están los gringos, dónde los judíos, los turcos, los franceses, los alemanes, los ingleses? ¿Dónde? ¿Acaso la Argentina no es un crisol de razas como nos enseñaban en la escuela? Donde están los Pellegrini, Nicolini, Paladini, Repetto, y tutti cuanti. Dónde los Sofovich, Gelblung, Verbisky, Bleger, Werthein, Elsztain, Ezkenazi, Telerman, Grobocopatel, Suar, Filmus, Heller y tantísimos otros.

   No están, no figuran entre la lista de muertos porque los muertos los puso el mundo criollo, como lo hiciera en las guerras de la Independencia, en las guerras civiles, en la guerra al malón y en la guerra de la Triple Alianza. Ésta es la realidad argentina: cuando hay que poner el cuero y exponer la vida todo sale del mundo boli. Y ¿saben por qué los muertos los pone el mundo criollo? Porque no tiene quién lo defienda. Nadie fue a pedir por ellos, nadie se acercó a las orejas de los milicos para que exceptuaran a sus hijos, parientes o amigos de ir a la guerra. Lo mismo le pasó a Fierro en la frontera: Nadie pidió por él.

   Pero ¡qué interesante que resultó este listado! Ahora que desde hace unos años todo el mundo, en especial el pobrerío, "trabaja de indio" para recibir los subsidios del Estado, nos encontramos sólo con tres apellidos de ese origen. Claro, si ellos tienen a los ingleses y a los pastores yanquis por detrás. ¿O dónde está la oficina de los mapuches sino es en Londres?

   Si sumamos  nomás los del listado que hicimos más arriba, tenemos 254 muertos donde al menos por dos veces figura el mismo apellido y que representa más de la mitad de los muertos en Malvinas. Esto confirma la tesis del gran canciller inglés Harold Macmillan quien en los días previos a la guerra afirmó: "Si los soldados y sus mandos son de origen hispano la batalla nos costará mucho". Y eso fue lo que sucedió. No al ñudo escribió el gran poeta nicaragüense Rubén Darío: "Preocúpate Roosevelt, que hay cien cachorros sueltos del león español".

 

   La ministra Garré, quien no tiene ningún muerto en Malvinas, como no lo tienen los de la Rúa, Kirchner, Menem, Duhalde, Alfonsín, no ha previsto que con este listado hecho público puede colaborar muchísimo al esclarecimiento de los cobros fraudulentos de los pseudocombatientes de Malvinas. ¡Qué no daría por ver el listado completo con apellido y nombre de los pensionados de Malvinas! Veríamos ahí cómo se multiplican a rolete los apellidos que en este listado ni figuran.

   Es que no hay nada que hacer, los gringos y otras yerbas le esquivan a la pelea y la lucha armada como el culo a la jeringa. ¿O no fueron acaso ellos los que inventaron el dicho: "Soldado que huye sirve para otra guerra"? ¿ Cuándo los judíos se destacaron en una guerra, que no sea esta ruindad que están realizando con los palestinos debido a su incomparable poderío militar sobre estos pobres desgraciados?

  

   Volvamos al título de este artículo: ¿Quiénes no fueron, entonces, los muertos de Malvinas? Los que usufructúan de la Argentina, los que "la viven", aquellos que han encontrado en la política y en las organizaciones sociales una salida laboral, los que conocen los mecanismos institucionales del poder para usarlo a su beneficio, la clase ociosa de los que no trabajan y que viven colgados de la teta del Estado. Así ellos, sus hijos y sus nietos son los que nunca van a dar la vida por la Patria, porque ellos saben en su fuero íntimo que pueden tener una doble ciudadanía y pueden vivir en otro lado tan cómodos como acá.

   Es que el arraigo, más allá de recibirlo por tradición familiar, es una elección, y esta gente, que son millones, no eligió a la Argentina como su lugar de arraigo. Esto explica, en parte, por qué hay hoy día alrededor de 200 mil millones de dólares de "argentinos" en el exterior y en el segundo semestre del 2007 se giraron 8.622 millones de dólares afuera.

   Se quedarán con los puestos, se quedarán con los cargos, se quedarán con la representación del país, se quedarán con nuestros dineros y nuestros campos (son los monopolios, estúpido), se quedarán con los bancos y los mass media, pero cuando llegue la hora de la lucha, la hora de la espada como decía Lugones, serán una vez más los hombres provenientes del mundo criollo los que "pondrán el cuero" en defensa de algo que ya no les pertenece pero que siguen amando y defendiendo.

   Si este mundo criollo despertara a la acción política y se diera una conducción qué otra cosa sería la Argentina, que en su breve historia republicana sólo ha tenido cuatro gobiernos criollos, el de Rosas, el de Roque Sáenz Peña, el de Yrigoyen y el de Perón, pues sólo en ellos y no en otros se cumplió aquel verso paradigmático del Martín Fierro:

 

Tiene el gaucho que aguantar

Hasta que lo trague el hoyo,

O hasta que venga un criollo

En esta tierra a mandar.

 

   (*) Alguno nos dirá y con razón cuántos dirigentes honorables de origen gringo que ha tenido el país, el último don Alfredo de Angelis, el del piquete de Gualeguaychú, seguro y lo reconocemos. Pero en el listado que publicó el Ministerio de Defensa la inmensa mayoría de los muertos los puso el mundo criollo, una vez más.

16 comentarios

ENRIQUE ARMANDO ARAUJO ALMEIDA -

LA GUERRA NO SOLO ES ESTAR AL FRENTE DE BATALLA, EVENTUALMENTE TIENE POR LO MENOS 5 FRENTES.GUERRA ECONÓMICA, GUERRA POLÍTICA, GUERRA BÉLICA Y LA CULTURAL. . .QUE GRACIAS A ESTOS PUERILES ORDINARIOS DE APELLIDOS EXTRANJEROS LA ESTAMOS PERDIENDO,EN ESPECIAL LOS ARTORRANTES DE LA CHUSMA INMIGRATORIA, RECUERDEN QUE UN PUEBLO NO ES MISERABLE POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA PERO SI CUANDO LOS DÉBILES ABANDONAN SUS TRADICIONES Y SE AVERGÜENSAN DE ELLA, COMO LA MAYORÍA DE ESTOS BONAERENSES ASQUEROSOS Y SANTAFESINOS QUE QUIEREN COPAR LA CANCHA CON SUS APELLIDOTES Y CON SU MARCADA Y EXOTICA PERSONALIDAD ROKERA POCO HOMBRE... ME AVERGÜENZAN Y NO QUIERO SER PARTE DE ESTA ARGENTINA QUE ELLOS QUIEREN HACER, PREFIERO ESTE NORTE ARGENTINO BIEN CLARO Y GUARANÍTICO CHAMAMECERO, A LA FLAMEANTE FIGURA DE LOS QUE SE ARRODILLAN ANTE EL MICRÓFONO DE CARNE DEL TIO SAM. PITI YANQUI AMERICAN WAY OF LIFE STILE

ENRIQUE ARMANDO ARAUJO ALMEIDA -

LA GUERRA NO SOLO ES ESTAR AL FRENTE DE BATALLA, EVENTUALMENTE TIENE POR LO MENOS 5 FRENTES.GUERRA ECONÓMICA, GUERRA POLÍTICA, GUERRA BÉLICA Y LA CULTURAL. . .QUE GRACIAS A ESTOS PUERILES ORDINARIOS DE APELLIDOS EXTRANJEROS LA ESTAMOS PERDIENDO, RECUERDEN QUE UN PUEBLO NO ES MISERABLE POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA PERO SI CUANDO LOS DÉBILES ABANDONAN SUS TRADICIONES Y SE AVERGÜENSAN DE ELLA, COMO LA MAYORÍA DE ESTOS BONAERENSES ASQUEROSOS Y SANTAFESINOS QUE QUIEREN COPAR LA CANCHA CON SUS APELLIDOTES Y CON SU MARCADA Y EXOTICA PERSONALIDAD ROKERA POCO HOMBRE... ME AVERGÜENZAN Y NO QUIERO SER PARTE DE ESTA ARGENTINA QUE ELLOS QUIEREN HACER, PREFIERO ESTE NORTE ARGENTINO BIEN CLARO Y GUARANÍTICO CHAMAMECERO, A LA FLAMEANTE FIGURA DE LOS QUE SE ARRODILLAN ANTE EL MICRÓFONO DE CARNE DEL TIO SAM. PITI YANQUI AMERICAN WAY OF LIFE STILE

ENRIQUE ARMANDO ARAUJO ALMEIDA -

SIEMPRE DIJE QUE MANCEBOS(DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES Y GUARANIES) ERAN BRAVOS Y ESTO ME CONFIRMA, AHORA...QUE POCA GENTE DE BAIRES EN EL CAMPO DE BATALLA, ESTOS CHIQUITOS ROCKEROS DE PANTALONES APRETADOS APATRIDOS Y DE FLAMANTES PEINADOS PORQUE NO FUERON A LA GUERRA?AHORA ELLOS SON MAS INTERNACIONALES QUE NUNCA QUERIENDO LEGITIMAR LA CULTURA ANGLOSAJONA EN NUESTRO PAIS, QUE DESGRACIAS VERLOS POR TELEFE HACIENDO SUS CAMPAÑAS ROCKEVANGELISTAS. DAN ASCO!!!

Sergio -

Muy buen punto de vista y bien escrito,menos lo de De Angelis

AGUSTINA -

ESTA RE BUENO QUE PONGAN COSAS DEL PASADO. POQUE PODEMOS REFLECCIONAR LO QUE PASO HACE MUCHO TIEMPO.Y MAS LE SIRBE A LAS ESCUELAS O PERSONAS QUE NECESITAN PARA SU TRABAJO U ESCUELA. MENCANTA APRENDER COSAS COMO ESTAS POR ME HACE REFLECCIONAR Y MUCHO.ME ENCANTA APRENDER COSAS QUE NO SE COMENTA MAS EN ESTOS AÑOS.

NYP152 -

argentina deve rearmarse tener una fuerza de disuacion respetable y respetada tenemos k esegurar las fronteras modernisar las tres fuerzas largamente olvidadas ojo no pido ni deseo un despilfarro sino un ejercito,naval,aereo,digno y con los mejores estandares, humildedemente pero con enfasis como ciudadano y argentino a los gobernantes levanten,cuiden,a este nuestro pais sean dignos viva argentina carajooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

roberto -

es cierto ningun apellido extraño pero si cobran eso que no figuran

hector -

bueno q puedo desir si lo dijiste todo yo pertenecia alos cuadros d nosotros ustedes dijieron mucho pero no leo nada d mi yo estube superitado en el T.O.M : teatro,operasional malvinas y vos yo no t conosco pero estuviste ai o ablas por ablar estube en un grupo tactico militar comence en Darwin pase por ganso verde baia foock monte qwen y termine en puerto argentino me fusilaron con 4 tiros y sabes lo unico q escucho es lo mal q la pasaron los soldados y nosotros q teniamos q ver el terror d sus miradas asta el punto d quedarse conjelados sin poder defender alos q pelearon por sus vidas yo tenia 21 años y no pude y no puedo olvidar esos soldados valerosos morir por una tierra q hoy muchos despresian asta cuando vamos a seguir llorando sin hacer nada hay q criticar menos y hacer mas y no hacer cola para cobrar el cheke cuando la conciencia no esta limpia por q no movieron un dedo para defender a sus camaradas yo digo subordinasion y valor para defender ala patria y los ke nos gobiernan q

eduardo -

Los heroes de malvinas eran hombres de bien que asumieron su responsabilidad sin esquivar el bulto, soy de la clase 63 y lo ví. No vi ningun kipá y ningun rabino.

alejandro -

son heroes de argentinas ...
por siempre y para siempre ....... no se olivan

asi fue -

La perfida albion,conoce muy bien el paño;muchos siglos de peleas en Europa para saber,de que pie cojea cada uno.

Rene -

Por simpre las Malvinas Argentinas; ellos duermen ya despertarán... viva la patria!

general mola -

asi dijo un Gral Britanico que se dirigia a las Malvinas: Los Argentinos tienen 2 razas fundamentales: Española e Italiana, si en la guerra predomina la española pelearan hasta morir y si predomina la italiana se rendiran en masa.

oscar -

La estirpe española de la nación argentina es indiscutible.
Lo cierto es que Argentina no fue cobarde como España o Venezuela o Guatemala o casi todos los paises que tienen colonias inglesas o territorios usurpados por los anglocabrones...

Honor y gloria a los caidos en nombre de Argentina.
Malvinas argentinas siempre...
Gibraltar español...
Belice guatemalteco...
Guayana venezolana...

OSCAR JOSE -

Comparto en alguna medida los conceptos vertidos, pero debe ser que no se dieron todos los nombres, habría que revisar la oficialidad que murió.