Blogia
Bitácora PI

SECTAS EVANGÉLICAS

SECTAS EVANGÉLICAS
Juan Manuel DE PRADA
   Llevo casi un par de semanas por tierras hispanoamericanas, en una gira de promoción de mi última novela. Me está causando una hondísima impresión el auge de las sectas evangélicas por estas tierras; un auge que, según me cuentan diversos amigos, se ha producido en unos pocos años y que registra un crecimiento de adeptos en progresión geométrica. Algunas de estas sectas cuentan, incluso, con canales televisivos volcados en el proselitismo. Cuando vuelvo al hotel, busco estos canales, para poner a prueba mi capacidad de asombro. Aparecen en la pantalla unos sedicentes «pastores», híbridos de orate y vendedor de crecepelos, que enardecen a sus auditorios con una retórica de parvulario, aderezada de apóstrofes que los adeptos a la secta jalean con entusiasmo. La Biblia es usada en estas alocuciones como una especie de manual de autoayuda; la exégesis que se hace de ella es de una zafiedad tergiversadora que causa grima. Tarde o temprano, el sedicente «pastor» acaba llevando el agua a su molino: ofrece su prédica como una vía de éxito profesional; pero enseguida liga esa promesa de prosperidad a la satisfacción de un diezmo. Para legitimar la exacción, el sedicente «pastor» invoca citas cogidas por los pelos de los Proverbios o de Malaquías en las que Dios reclama a los creyentes las primicias de su trabajo. La prédica alcanza hacia su desenlace un clímax lisérgico: el sedicente «pastor» lanza proclamas rescatadas del repertorio de un charlatán de feria; los adeptos asienten, se entregan al llanto, se desgañitan, gritan alabanzas que más bien parecen imprecaciones. Al sedicente «pastor» le brilla el rostro con un sudorcillo atocinado y risueño.
   Tras la prédica se suceden unos anuncios con estética de teletienda en los que se ofrecen recetarios para la sanación del alma, colgantes con propiedades de talismán, zarandajas y bisuterías varias a las que se atribuyen poderes sobrenaturales. No faltan tampoco los llamamientos a quienes se sienten solos, incomprendidos, desahuciados; la propaganda de estas sectas evangélicas se dirige muy especialmente a las mujeres, a quienes seduce con promesas de plenitud espiritual entreveradas de morralla feministoide. Aparecen también un par de individuos ataviados con una indumentaria que se pretende similar a la de los sacerdotes, invitando a los espectadores a participar de no sé qué ceremonia que parodia la Eucaristía. Según me cuentan, una de las estrategias más empleadas por estos sacaperras consiste en infundir el espejismo de que sus celebraciones son aproximadamente católicas; de este modo, muchos neófitos ni siquiera tienen conciencia de haber abandonado la Iglesia.
   Le pregunto a mis amigos si entre los medios de comunicación pretendidamente serios y entre las élites intelectuales no han surgido muestras de alarma ante el auge de estas sectas. Me sonríen sarcásticos: los medios de comunicación pretendidamente serios y las élites intelectuales están demasiado ocupados arremetiendo contra la Iglesia católica. Aunque, por supuesto, contemplan con desdén el fenómeno, con ese tibio desdén que se destina a las faunas infrahumanas, lo toleran; y justifican esa tolerancia amparándose en la libertad de culto. Pero la razón verdadera de su transigencia es mucho más artera: de un modo retorcido, han hallado en el auge de las sectas evangélicas un formidable aliado en su designio de destrucción, que dirige su artillería contra la Iglesia católica. Durante siglos, el combate contra la Iglesia se presentó como una lucha contra el oscurantismo; ahora ya sabemos que el propósito de ese combate era muy diverso: se trataba de derrotar una fe religiosa sustentada sobre dos mil años de sabiduría acumulada, sustentada sobre una tradición cultural que ofrecía una visión concertada del mundo. Estas nuevas expresiones seudorreligiosas carecen de esa tradición, se alimentan del caos y actúan como arietes contra los baluartes culturales tan costosamente erigidos a lo largo de los siglos, dejando que sus adeptos chapoteen en un cenagal de ignorancia. Las sectas evangélicas se convierten, de este modo, en un instrumento más de ese designio de destrucción que guía a quienes desean instaurar una nueva forma de esclavitud.

18 comentarios

RAMIRO -

Porqué tomaron el nombre de Evangélicos

MALTRATADA POR PADRES EVANGÉLICOS -

BUENOS DÍAS, QUISIERA EXPLICAR MI CASO: NACÍ EN BARCELONA, EN EL AÑO 76, EN EL SENO DE UNA FANÁTICA FAMILIA DE EVANGÉLICOS QUE, CIEGOS DE FANATISMO, ME CRIARON A BASE DE PALOS Y MALOS TRATOS TANTO FÍSICOS COMO PSICOLÓGICOS. ME ANULARON COMO PERSONA, O MÁS BIEN, COMO NIÑA, Y A CAUSA DE MI FALTA DE PERSONALIDAD SUFRÍ BULLYING EN LOS COLEGIOS A LOS QUE FUI. HASTA QUE ME FUI DE CASA,MIS PADRES ESTUVIERON MALTRATÁNDOME DÍA A DÍA, EN SILENCIO; YO NO PODÍA DECIR NADA A NADIE Y EL RESULTADO ES QUE, CUANDO, YA DE ADULTA, LO CONFESÉ A LA FAMILIA, ME TOMARON POR MENTIROSA. ESTUVE VARIOS AÑOS SIN HABLAR CON ELLOS, PERO AL FINAL DECIDÍ REESTABLECER UN CONTACTO MÍNIMO TAN SÓLO POR MIS HIJOS, A LOS QUE TIENEN PROHIBIDO LAVARLES EL CEREBRO, POR SUPUESTO. ME QUEDARON MUCHAS SECUELAS PSÍQUICAS DE ESTOS MALOS TRATOS Y ME PASARON MUCHAS COSAS HORRIBLES EN EL TRANSCURSO DE MI VIDA, HASTA QUE, CON 33 AÑOS, CONOCÍ A MI MUJER, HABIENDO DESCUBIERTO ANTES QUE QUERÍA COMPARTIR MI VIDA JUNTO A UNA MUJER, Y SÓLO PUEDO DECIR QUE ELLA ES MI TERAPIA, LA PERSONA QUE ME HA DADO ÁNIMOS Y ME DA FUERZAS PARA COMBATIR TODO EL ODIO Y LA RABIA QUE AÑOS Y AÑOS HE LLEVADO DENTRO. MIS PADRES, POR SUPUESTO, LO NIEGAN TODO; DICEN QUE MIENTO, QUE NO ESTOY BIEN DE LA CABEZA, ETC.ETC. CADA DÍA ESTÁN MÁS FANATIZADOS, Y AHORA, MÁS QUE ODIO, SIENTO PENA. A VECES, A TRAVÉS DEL FACEBOOK, VEO QUE LA MAYORÍA DE HIJOS/AS DE EVANGELISTAS HAN SEGUIDO POR EL MISMO CAMINO SECTARIO QUE SUS PADRES, Y ENTONCES YO ME CONSIDERO UNA PRIVILEGIADA, POR HABER LUCHADO CONTRA TODO ESO.

andres -

Es de notar como la falta de conocimiento hace pensar q la verdad no esta en nuestra iglesia católica solo Dios en si infinita sabiduría nos demuestra como después de 2000 años de ataque su iglesia aun sigue en pie. hay que incitar mas a nuestros hermanos católicos a instruirse mas en su fe adquirir mas conocimiento para tener mas bases solidas que fortalezcan nuestra fe y amor a nuestro rey soberano Jesucristo recuerden LA RELIGION NO SALVA solo Jesucristo que es el camina la verdad y la vida.

antievangelista -

buenas quiero compartir estas cosas con todos para que entiendan lo qu hay metido.aparte de todo lo dicho el diezmo es lo siguiente de tu salario tienes que dar un 10%un ejemplo si ganas 700 darias 70€ para el pastor para que e lo gaste para sus gastos de su casa o su familia no para bienes lucrativos es la verdad muy fuerte y no me extraña que haya padres que no ayuden a sus hijos y luego le esten dando dineros un pastor que lo unico que hace es absorberle la cabeza a todos vamos que sacan bastante dineros de todas la gente que esta metida en esa asquerosidad de secta.ire diciendo mas cosas sobre la marcha.

antievangelista -

mi opinion sobre esto es que es todo un comecocos y que ponen las palabras de dios en sus bocas sin tener ni idea de nada solo para hacer que la manada cada vez se extiendan mas y haya mas manipulados sobre esta secta,que para mi son secta los evangelistas y cosas rraras que tienen que haber dentro de la iglesia le lavan el cerebro le absorben su personalidad y los destrozan manipulandolos solo para sus vienes ganaciales que son dineros solamente no me creo que sean la hermana de la caridad ninguno de los que manejan las iglesias esas yo los llamo los pastores y los corderos que son lo que siguen al dios que en este caso es el pastor el que come la cabeza y manipula a la gente.solo deciros que con esta iglesias y esta gente habia k acabar y no dejar que se expanda mas por el mundo esta clase de corderos porque no son personas le incurcan lo que tienen que decir y que hacer no tienen personalidad propia para mi es penoso todo eso que tiene que ver con ese tipo de iglesia porque lo unico que hacen es destrozar a personas enriquecerse a costa de los que se dejan lavar el cerebro y por final poner en sus bocas el tema de dios que exista o no exista nadie lo sabe y me parece vergonzoso que se lucren de mentir y trajiversar la biblia a su manera porque son unos falsos hipocritas ladrones etc...espero que la gente tenga un poco de conocimiento y no se deje absorber o manipular por esta clase de gente.gracias.

Ana -

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Juan 3:14-21)

Carlos -

mmm.. la verdad que ando investigando por varios sitios web viendo si estos "HERMANOS" son una secta.. Si bien estos no son una religion concreta como el catolicismo ya que por varios motivos no aceptan preceptos que el mismo Jesus nos dejo. Por el ej. No aceptan a Mama Maria como Nuestra Madre, no aceptan los 7 sacramentos, ni muchos menos la existencia del purgatorio y que si aparece implicitamente en la Biblia (1 cor3,11-15) La verdad que ellos estudian excesivamente la Biblia pero no les sirve de nada, porque la Palabra de DIos es para sentirla en nuestro corazon, y vivirla diariamente. Ellos la estudian y se la saben creo q para contraargumentar todo lo q otros le digan ademas de encerrarse en si mismos ya q no aceptan lo q otras religiones dicen o afirman siendo q ellos son nada mas que una rama de los Protestantes... Claramente dice la Biblia que Pedro quedo como cabeza de la Iglesia y sobre esa piedra Cristo edifico su Iglesia (Catolica) Ellos incumplen un mandato de Jesus.. desde ya! :/
Los pastores evangelicos no respetan uno de los 10 mandamientos que es NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS. Eso nos da mas que una religion una organizacion con fines de lucro.. La verdad q no se, yo amo inmensamente a Dios, soy 100% catolico, creo en mi madre Maria, en los santos, y considero a Jesus mas que mi amigo, mas que mi Hermano, lo considero mi Amado y el sosten d mi vida, sin embargo aun no dejo de pensar que los evangelicos son una secta, es triste porq siempre los acepte per bue la realidad es esta!. Ademas he tenido la mala experiencia de no poder llegar a veces a un molde comun con ellos xq se creen mejores espiritualmente :/ La verdad q espero q desaparesca esa superiodad espiritual entre Catolicos y Evangelicos asi nos llevamos bien aunq bue... Mientras existan las diferencias seria algo dificil :/ Gracias. Dios los bendiga hnos :D

da miedo -

yo estuve un solo dia por acompañar a una amiga i da terror lo que azen me pasaron el cepillo no di dinero i me miraron fatal i luego lloraban i azian cosas muy raras de verdad tened cuidado es mas el dueño iba con corbata i traje de lujo i nos pedian dinero para la boda de unos evangelicos esto es un claro ejemplo de secta destructiva yo no e vuelto a ir ni me deje comer el cerebro pero te piden el telefono i direccion son muy insistentes i muy pesados evitenla gracias

anastasio -

se ve que el autor del comentario y que oculta su verdadero como mari, es un vividor del miedo de la gente es indudable que debe tener su buena camioneta su buena casa y sus hijos estudiando en buenas universidades y esto a costa del sacrificio de jesus. De hecho es un manipulador religioso que vive del sudor de sus fanaticos .la iglesia catolica es la herencia mas hermosa que nos dejo jesus y la virgen Maria..............

Eduard Maita -

Exelentes palabras indiscutiblemente. Te apoyo ciegamente hermano. Es muy cierto todo, incluyendo los comentarios, actualmente la poblacion esta llena de ignorancia con respecto a la parte Religiosa. La enseñanza que reciben las personas con respecto a la Religion es muy escasa, hay muchos que dicen ser catolicos, jamas van a misa, no saben si quiera que significa ser católico, llega un evangelico le dice 3 cosas le lava el cerebro y de una vez se vuelve fanatico de esta Secta, hay que cuidar mucho eso, invito a todas las personas que lean este Art, y este comentario que nos ayuden a salvar la religion catolica que poco a poco con ayuda de esta y otras sectas se a ido perdiendo, seria triste ver que una Religion instituida por el mismo Jesucristo y que tiene muchos años entre nosotros se desvanesca por causa de la ignoracia de las personas. Gracias por este Articulo muy bueno de verdad, que Dios todopoderoso los Bendiga y los ilumine a uds y a sus familias para que encuentren el camino correcto, que nuestra santisima Virgen Maria oos cubra con su manto para que no tengan la tentacion de desviarse del camino. cuidense.

Mari -

POR QUE JUZGAN SIN CONOCER REALMENTE LO QUE DIOS PUEDE HACER EN LA VIDA DE UNO, JUZGAN Y SEÑALAN PORQUE NO LE DAN LA OPORTUNIDAD A JESUS DE GUIAR SUS VIDAS, LA PALABRA DICE QUE HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUSCRISTO NO MEDIADORAS LEAN PORQUE NO ESTUDIAN LA PALABRA, POR ESO OPINAN SIN CONOCER LA VERDAD SOLO RECUERDEN QUE CUANDO JESUS VENGA POR LOS REDIMIDOS POR SU SANGRE DIRAN ESOS LOCOS TENIAN RAZON PERO QUE EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE USTEDES POR QUE AUNQUE NO LO CREAN EL LOS AMA Y PODEMOS ENTENDERLOS PORQUE LA MISMA PALABRA DICE QUE EL DIOS DE ESTE SIGLO HA CEGADO EL ENTENDIMIENTO DE LOS INCREDULOS PARA QUE NO RESPLANDESCA LA LUZ DEL EVANGELIO EN LA CUAL ES EN CRISTO JESUS. DIOS LOS BENDIGA

Esteban Alejandro Flores -

Sinceramente impresionante, te deja pensando, la verdad que en mi ciudad hay mucho de esto, no he tenido un contacto cercano con el culto, pero si varios rozes, como por ejemplo, el grupo de oracion que te sana todos tus problemas, la gente enferma va ahi, en ves de ir a un doctor!!

Bueno, saludos desde Argentina, exelentes tus palabras :)

gabriel alarcon -

daniel alves hola me gustaria conocer mas de esa iglesia oyes me podrias ayudar de como sacar de esas ideas a mi esposa ella es evangelica y toda su familia y quiero canviarla de ideas solo nececito herramienta para lograrlo mi correo es gabrielalarcon_39@hotmail.comescribeme y surte y gracias

gustavo -

los evangelicos destruyeron mi hogar a mi esposa le lavaron el cerebro y descuido lo mas importante que dios formo el hogar, para ellos yo era un poseido y por reclamar al pastor lo justo y verdadero mas se fanatizo mi esposa ahora estoy separado pero se que nuestro señor jesus tomara todo esto en cuenta,no soy vicioso ni irresponsable solo un padre que ama mucho a sus hijos y espera que esto cambie algun dia. que dios los bendiga hermanos

jose -

conosereis la verdad y la verdad os hara libres....yo soy el camino la verdad y la vida nadie va al padre si no es por mi dice jesucristo en la biblia...amigos no confies en el hombre ni en pastores mentirosos sin ver a jesucristo como salvacion

marga -

Hola, Daniel Alves,por favor, me gustaria tener informacion sobre los cultos evangelicos, estoy preparando un trabajo y si no te importa me gustaria tu opinion sobre este tema. Saludos

daniel alves -

Yo soy un sobreviviente del infierno evangelico, llevo 1 año y medio de tratamiento sicológico a causa de la manipulacion mental que sufri, por esta razon hago un llamado a todos los que ven este sitio a tener cuidado con los cultos evangelicos porque son sectas destructivas.

moises -

es importante que cada catolico pueda tener mas conociminetos de los ataque de estos hermano que quieren destuir la iglesia