Blogia
Bitácora PI

16 CAUSAS Y 7 CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

16 CAUSAS Y 7 CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Víctor RUIZ

 

   La población envejece debido a una serie de cuestiones negativas para la fecundidad y a otras que proporcionan una esperanza de vida creciente.


   La población mundial envejece a un ritmo creciente que ya hace prever que en 2040 habrá más ancianos que niños. Ante esta perspectiva, cabe preguntarse por las causas y posibles consecuencias del preocupante escenario que nos espera dentro de tres décadas. Tal como señala Ángel Luis Toledano Toledano, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Master en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social ‘León XII’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, las dos principales causas del envejecimiento demográfico son "el descenso de la fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida".
 
   En su libro "Hacia el equilibrio de la población mundial", Toledano detalla además hasta 11 factores que "influyen negativamente en el descenso de la fecundidad" en el mundo, al mismo tiempo que, entre otras, hay cinco "causas positivas que contribuyen al aumento de la esperanza de vida al nacer".
 
   Asimismo, este experto plantea que "de las causas principales del envejecimiento, la baja fecundidad y la esperanza de vida creciente", derivan siete "consecuencias importantes a tener en cuenta".

 

Causas negativas del descenso de la fecundidad

 

   "Aunque las causas de la disminución de la fecundidad en el mundo son complejas algunas ya están identificadas para muchos demógrafos y varias de ellas son de orden cultural, psicológico y moral", asegura Toledano. Según relaciona en su libro, las causas más importantes que "influyen negativamente en el descenso de la fecundidad" son las siguientes:
 

   1. La existencia de una mentalidad general desfavorable a la nupcialidad y el retraso en la edad del matrimonio, junto a la difusión de nuevas formas de relación de hecho fuera del matrimonio y el fuerte aumento de los divorcios.
 
   2. La incorporación numerosa de la mujer al trabajo, sin la implementación de medidas que concilien armoniosamente la vida familiar y laboral.
 
   3. La ausencia o el retraso de los gobiernos en implantar verdaderas políticas familiares correctoras de los desequilibrios demográficos que desde hace décadas se constatan en varias regiones del planeta.
 
   4. La propagación difusa de un pesimismo antropológico en la sociedad industrial. El individualismo y la competitividad generan de suyo un ambiente pesimista.
 
   5. El cambio de mentalidad en cuanto a la reproducción humana provocado por los nuevos valores de la sociedad postindustrial que ponen otras aspiraciones por encima de la procreación y de la formación de familias.
 
    6. La irresponsable difusión y el recurso sistemático a las modernas técnicas anticonceptivas, la esterilización y el aborto provocado.
 
   7. El ambiente cultural materialista que favorece casi en exclusiva el progreso económico, técnico y científico-material desconociendo, en contraposición, la dimensión espiritual de las personas y su progreso moral.
 
   8. La desvalorización secularista de la propuesta humanizadora y trascendente de las religiones del mundo.
 
   9. La implantación de procesos sociales individualistas que no tienen en cuenta la dimensión comunitaria y social de las personas.
 
   10. Parece también que el descenso de la fecundidad está ligado a un determinado concepto de desarrollo con factores como los muchos años de formación educativa, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, el cambio de la estructura de autoridad en la familia, los modos de vida urbanos y otras aspiraciones legítimas al margen de la formación de familias.
 
   11. Finalmente, los avatares de la economía y la sociedad influyen de forma directa o indirecta en la tasa de fecundidad. En momentos de crisis e incertidumbres económicas o sociales se resiente en primer lugar la nupcialidad y ello repercute a su vez en la fecundidad".

 

Causas positivas del aumento de la esperanza de vida
 

   En "Hacia el equilibrio de la población mundial", Toledano expone también cinco causas positivas que favorecen el aumento de la esperanza de vida, pero que se suman al mismo tiempo a las anteriores en cuanto al envejecimiento de la población.
 

   12. El drástico descenso de mortalidad generalizado en todas las regiones del mundo en las distintas etapas de la vida.
 
   13. Las mejoras sanitarias y de higiene humana.
 
   14. El aumento del nivel de vida general en muchas regiones.
 
   15. Una mejor producción alimentaria y progresos en su distribución.
 
   16. La implementación de políticas de desarrollo más eficaces.
 

Algunas consecuencias

 

   Por otra parte, Toledano añade en su libro que de las anteriores causas se "derivan algunas consecuencias importantes a tener en cuenta", concretamente siete:
 

   1. El desequilibrio de las estructuras demográficas por edad, es decir, la inversión o quiebra de la pirámide de edades, con la disminución de las generaciones de niños y jóvenes en estas sociedades. Por esto la población de adultos jóvenes tendrá que asegurar la producción del país y sostener unas amplias cohortes de poblaciones ancianas.
 
   2. La crisis de los sistemas educativos por la tentación de realizar recortes en los presupuestos económicos dedicados en etapas anteriores a la formación de las nuevas generaciones.
 
   3. La pérdida o debilitamiento de la memoria colectiva y problemas a la hora de transmitir las propias conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas de las comunidades. La falta de población pone en peligro la transmisión del patrimonio común de la humanidad.
 
   4. Algunos afirman también el agravamiento del desempleo y la base productiva y económica de la sociedad. Las sociedades opulentas, pero envejecidas, corren el riesgo de hundirse en un egoísmo creciente. Se vislumbra una posible degradación de la solidaridad entre generaciones, que llevaría a auténticos conflictos en el reparto de los recursos económicos.
 
   5. La influencia negativa en el perfil psicológico del conjunto de la población. El aumento del carácter sombrío, la falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social o carencias en la creatividad social parecen ser notas distintivas de las naciones ‘viejas’.
 
   6. La tentación de la eutanasia puede sobrevenir como un método potencial para aligerar el peso de los sistemas de seguridad social (mutualidades, pensiones, reembolso de prestaciones, etc.).
 
   7. Los desequilibrios violentos producidos entre países y regiones del planeta cuyas poblaciones presentan estructuras por edad muy diversas que acarrean problemas sociales tales como la inmigración ilegal.

1 comentario

Franciso Z. Lantos -

9) El envejecimiento de la población del mundo: En los anteriores apartados he demostrado que mientras la conducta de los animales es invariable y preestablecida, no es así en el caso de la especie humana. La causa de esto es su especial naturaleza que al ser compuesta no sólo del instinto sino también de espíritu, dependiendo de su valoración de una u otra parte de su naturaleza, el hombre puede obtener tres posibilidades para elegir su vida; 1) puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza.(situación que existía en la época de Edad Media), 2) Puede tener la misma atención de ambas partes de su naturaleza, (situación que existía en la época del Renacimiento), 3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte, espiritual de su naturaleza, (situación que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones del mundo),
Aprendemos de esta historia que el tipo de sus capacidades dependían de su estado psicosomático, y que en la Edad de Media enseño valores espirituales, y falta de conocimientos prácticos y científicos, mientras en el Renacimientos el conocimiento espiritual y científico estaban equilibrado, dando resultados muy positivos en cada campo de sus actividades, y desde la revolución industrial en lo que nos encontramos hoy, por nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, hemos perdido valores espirituales y ganado en ciencias practicas, que en principio era positivo pero hoy por disminuir la capacidad de nuestro espíritu, con esta perdida utilizamos nuestros conocimientos cada vez más equivocadamente.
Este hecho esta demostrado, en el campo de la medicina donde por el avanzado desarrollo de conocimientos y aparatos médicos, se logro curar muchas enfermedades y salvar la vida de mucha gente, pero como estos resultados positivas sólo han sido en la parte física del hombre, ningún médico podía imaginar que el incontrolado aumento de la población que problema va a causar en el desarrollo de nuestro planeta, en cuya ordenada y armoniosa desarrollo para el bien do todos el hombre también tiene que adaptarse con su vida.
Al no lograr frenar por los hombres el anormal crecimiento de la población del mundo, debido a este erróneo enfoque de la medicina, llegando hoy al extremo que la Naturaleza puede aguantar esta presión es la misma que para restituir el necesitado equilibrio entre los seres animados (animales incluido la especie humana también)ya ha intervenido, disminuido la capacidad de fertilidad de los hombre y mujeres y el deseo de tener hijos de parte de ellos, causando el problema de envejecimiento de la población humana, que si podemos aguantar el periodo de transición que involucrara el necesitado cambio, el problema se resolverá pacíficamente, pero si no, sólo una destrucción física podría poner fin a esta enfermada planetaria.