Blogia
Bitácora PI

JUAN LUIS CEBRIÁN. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y COMIENZO DE SU ETAPA PROFESIONAL

JUAN LUIS CEBRIÁN. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y COMIENZO DE SU ETAPA PROFESIONAL

José Martín BROCOS

 

   1º) Estudios Universitarios.

 

   Hay 2 biografías, accesibles por red, sobre Juan Luis Cebrián Echarri. En Wikipedia (1) y en Buscabiografías (2).

   Acerca de sus estudios académicos, en Wikipedia aparece:

 

En 1963, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad. Con 19 años, [SERÍA EN 1964. FECHA NACIMIENTO: 30.X.1944 (Lo subrayado es comentario propio)] ya con dos carreras acabadas, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo...

 

   Acerca de sus estudios académicos, en Buscabiografías aparece:

Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo en 1963. Fue becado por la Fundación Juan March, en Francia y Gran Bretaña. En 1964, ingresó en el diario Pueblo...

 

   Resumiendo, según Wikipedia, Juan Luis Cebrián sería licenciado en dos carreras, la primera sería Periodismo, y la segunda, en ningún momento nos lo escriben. Según Buscabiografías, cursa estudios de Filosofía, de Humanidades, y se gradúa en la Escuela Oficial de Periodismo. En las dos biografías coinciden en que al finalizar sus estudios entró a trabajar en el diario Pueblo, según Wikipedia, como redactor jefe.

   Hay varias incongruencias en esta parte académica de ambas biografías de Juan Luis Cebrián. Con el plan de enseñanza de Jesús Rubio García-Mina, el vigente entonces cuando comenzó estudios Juan Luis Cebrián, se empezaba el Bachillerato a los 10 años, tras superar el examen de ingreso en Bachillerato, la reválida de 4º de Bachillerato (con 14 años), la reválida de 6º de Bachillerato (16 años), y el último curso, a los 17 años, siempre superando curso por año como estaba establecido, el PREU, que daba acceso al año siguiente a la Universidad, pues el denominado "Examen de Estado" ya no estaba por esos años vigente, estudios universitarios que comenzabas con 18 años si los cumplías antes de octubre, y con 17 años si los cumplías de octubre a diciembre. Teniendo presente lo anterior, Cebrián empezaría los estudios universitarios, siempre y cuando aprobase curso por año, y se decidiese por seguir estudiando en la Universidad, en octubre de 1962. Y tenemos, coincidencia en las dos biografías, Wikipedia y Buscabiografías, que se gradúa en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963.

 

   Juan Luis Cebrián nunca se licenció en Periodismo, por una razón evidente y es que cuando finalizó los citados estudios éstos no eran considerados a nivel universitario. Los estudios de Periodismo con categoría universitaria de licenciatura se implantaron en España en 1971 (3). Hay una comunicación presentada en el II Congreso de Periodismo Especializado en la que se analiza los planes de estudio y la génesis (4).

   Los estudios de la Escuela Oficial de Periodismo no eran estudios universitarios. Las antiguas Escuelas Oficiales de Periodismo eran consideradas, en su tiempo, una especie de Formación Profesional, paralela al Bachiller Superior, con formación generalista en Humanidades y específica de conocimientos que se necesitaban para trabajar en un periódico: imprenta, litografía, dibujo, grabado... En su comienzo, hasta mediados de la década de los 50, para el ingreso en las Escuelas Oficiales de Periodismo no se exigía tener el Bachiller completo, sí por lo menos hasta la reválida de 4º, y eran estudios de 3 años, aunque ciertamente con un exigente examen de ingreso en el que había más alumnos deseosos de entrar que plazas. En la década de los 60, -no he podido concretar el año exacto, pues parece que hubo unos años de concurrencia-, para su ingreso se exigía ser Bachiller, esto es, tener aprobada la reválida de 6º, aunque todavía admitieron algún escolar con la reválida de 4º de Bachiller, pero en ningún caso se exigía el denominado PREU -obligatorio para acceder a la Universidad-, y el plan de estudios de estas Escuelas Oficiales de Periodismo se incrementó un año, pasando a 4 años. A partir de 1970, y en vistas a convertir estos estudios en universitarios, empezaron a exigir en las Escuelas Oficiales de Periodismo el PREU.

 

   Juan Luis Cebrián accedió a la Escuela Oficial de Periodismo, en el mejor de los casos posibles y siempre y cuando hubiese superado curso por año, tras superar 6º de Bachiller y la reválida, por lo que ingresaría en el curso académico 1960-1961, y finalizó estudios en 1963, siempre sin realizar el PREU, algo exigido para acceder a la Universidad, pero no exigido para los estudios de la Escuela Oficial de Periodismo. Entonces todavía eran 3 años de estudio los exigidos en la dicha Escuela. Ahora bien, si hacemos caso a Wikipedia, "entró [en la Escuela Oficial de Periodismo] a los 15 años de edad", entraría bien tras superar la reválida de 4º de Bachiller, o bien al siguiente año, pero siempre sin haber culminado el Bachiller.

   Si hubiese cursado el PREU, éste lo hubiese realizado en el curso académico 1960-1961, con lo que resulta imposible que superase los 3 años conducentes al título en la Escuela Oficial de Periodismo para finalizar éstos en 1963.

 

   Una vez implantada la carrera de periodismo en la Universidad, 1971 (5), se les asimiló automáticamente a los antiguos titulados por las antiguas Escuelas de Periodismo, a licenciados. Una medida que se tomó en su momento, en cierto modo endogámica y para salvaguardar el prestigio y los puestos profesionales de los periodistas entonces activos. Es entonces cuando Juan Luis Cebrián, tras 3 años de estudio en la antigua Escuela Oficial de Periodismo, y habiendo accedido a estos estudios, presuntamente con el Bachiller finalizado (6º), aunque también cabe la posibilidad que hubiese accedido sin finalizarlo, pero en cualquier caso sin el PREU (con posterioridad tras la reforma de Villar Palasí denominado COU), puede considerarse licenciado (asimilado a licenciado). De aquí se deduce claramente que accedió a la licenciatura a través de una asimilación y no por haber realizado estudios universitarios, que entonces no existían en la rama de periodismo.

 

   En Buscabiografías aparece que:

 

Cursó estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid.

 

   Partimos entonces del hecho que finalizado 6º de Bachiller, realizó en algún momento, en un año académico, ¿?, el PREU.

   De Humanidades es imposible que hubiese cursado estudios conducentes a una titulación universitaria, puesto que la licenciatura de Humanidades se creo en España por R.D 913/1992, y los primeros licenciados salieron en el año 1997. Acerca de los estudios de Filosofía, afirma el propio Cebrián, que en un libro-entrevista (6), de preguntas-respuestas:

           

... Quería ser cura de los de la Teología de la Liberación. Se lo dije a mis padres. Por eso estudié filosofía pura. Como mi intención era hacerme cura, pensaba que con los estudios de filosofía tendría ya mucho ganado. No acabé filosofía. Me quedé en cuarto y a partir de entonces me enderecé hacia el periodismo...(7)

 

   Es el propio Cebrián el que, según sus propias declaraciones, plasmadas por escrito en el citado libro-entrevista autorizado y revisado, afirma que no finalizó estudios de Filosofía. Con todo, este texto nos plantea dos interrogantes:

 

     1º) Afirma que primero comenzó estudios universitarios de Filosofía y después derivó su carrera profesional hacia el periodismo... No cuadran los años con lo anteriormente expuesto.

     2º) ¿En qué años estudió filosofía? Está claro en la biografía de Cebrián, diferentes fuentes, que en 1964 pasó a dirigir Pueblo.

 

   En la misma entrevista, podemos leer que:

 

Yo estaba estudiando filosofía y pude estudiar el marxismo desde la crítica católica. Leí mucho sobre el marxismo desde esa óptica crítica. Eran los tiempos del debate entre marxismo y cristianismo. Me interesaba mucho el tema de la "alienación". Pero enseguida me puse a trabajar. Conseguí una beca y viajé por Europa. Estuve en París y Londres. Era aún antes de la revolución del sesenta y ocho y aquello...(8)

 

   Referente a esta estancia como becario en París y Londres, en Buscabiografías, aparece que:

 

Fue becado por la Fundación Juan March, en Francia y Gran Bretaña.

 

   En ningún momento indica que era una beca de estudios, sino como declara el propio Cebrián: "conseguí una beca y viajé por Europa". No era por tanto una beca de ampliación de estudios, becas que antaño estaban destinadas no sólo para los mejores expedientes, sino exclusivamente para estudios doctorales o posdoctorales, no para estudiantes que estaban cursando una licenciatura. Por otro lado, su estancia de viaje en el extranjero no debió superar las 3-5 semanas, y debió coincidir con su primer año de trabajo en Pueblo, pues como testimonia Cebrián

 

salir de la España cavernícola de entonces y conocer la Europa progresista y democrática marcaba mucho. Por eso cuando yo volví, con menos de veinte años, y regresé a mi trabajo en el periodismo, en Pueblo, con Emilio Romero y Jesús de la Serna, que fue cuando tú me conociste, yo pasaba como un enfant terrible de la profesión, como sabes. Pero era sólo porque había estudiado en la Universidad, conocía idiomas y había salido fuera. Los periodistas de entonces, en su mayoría, o no tenían formación o eran puramente patrióticos o gente de noche. (9)

 

   ¿Cómo consiguió la mencionada beca de viaje? Quizá, lo mismo que su acceso a la Escuela Oficial de Periodismo, pueda explicarse por la influencia paterna ya que:

 

Mi padre era falangista y dirigía el periódico Arriba, el periódico de la Falange. (10)

 

   De todo lo anterior y expuestas las contradicciones, tengo dudas razonables no sólo sobre estos estudios universitarios iniciados, y no finalizados, según el propio testimonio de Juan Luis Cebrián, sino sobre su misma estancia en la Universidad, y si realmente llegó a empezar la licenciatura de Filosofía en la Universidad Central; e incluso sobre la finalización de sus estudios de Bachiller y la realización del PREU.

 

   2º) Comienzo de su etapa Profesional. Ascensión meteórica de la nada a Redactor Jefe del Diario Pueblo y a Director Adjunto de Informaciones.

 

   No resulta fácilmente explicable el hecho de que un recién titulado en unos estudios, que no licenciado, entre como Redactor Jefe de un diario, el diario Pueblo. Quizá pueda explicarse por la ya mencionada "influencia paterna".

   De ahí en 1968, no siendo nadie en el mundo de la comunicación, pasa nada menos que a dirigir el diario Informaciones. Existe un valiosísimo testimonio escrito (11), publicado, sobre este hecho [el subrayado es mío]:

 

Antes de mi salida de Banesto, en una de las reuniones periódicas que celebrábamos en casa de Bérgamo, "los martes de Bérgamo" como decíamos entonces, Víctor de la Serna propuso el nombramiento de Juan Luis Cebrián, al que no conocíamos ninguno de los asistentes, como director adjunto del periódico. Se trataba de un joven periodista que mantenía una excelente relación con Jesús de la Serna, quien se veía desbordado en sus tareas. La pregunta de los banqueros fue inevitable: "Pero este señor, ¿se identifica con las ideas que nos han llevado a sacar otra vez este periódico?". Quedaron en que yo hablara con el interesado, para lo que tuvo lugar un almuerzo en el hotel Suecia, al que acudí con Víctor de la Serna. Apareció entonces ante nosotros un joven de aspecto macilento, que delataba cierta agitación mientras se mostraba dogmático al exponer sus puntos de vista, lo que hacía con un lenguaje precario e indeciso. Víctor centró con oportunidad y sin rodeos el carácter del periódico y pudimos comprobar la identificación incondicional del aspirante con los principios que habían inspirado la resurrección del Informaciones. Incluso me pareció que llegaba a excederse un punto al proclamar las excelencias de la economía de mercado y la función social que correspondía a las entidades de crédito. A fin de cuentas, aquello era el motivo principal de la conversación, lo que acotaba mi competencia en el trance, por lo que en el siguiente "martes de Bérgamo" informé favorablemente de los criterios que con tanta convicción había expuesto durante el almuerzo el pretendiente a formar parte del periódico.

Más tarde, cuando decidí poner mi granito de arena para que la transición política se ajustara a propósitos de reforma y no de ruptura, se me ocurrió la idea de trasladarme a Londres y mantener con Manuel Fraga una larga conversación mientras paseábamos muy de mañana por el Hyde Park. Propuse a Jesús y a Víctor de la Serna que una persona cualificada del periódico, acompañada de un fotógrafo, se trasladase a Inglaterra para redactar un reportaje con la entrevista que yo me proponía mantener con el embajador. Aspiraba a que Fraga dejara constancia de su propósito irrevocable que a la muerte de Franco se instaurase en España una verdadera democracia. El periodista designado fue Juan Luis Cebrián, que con un fotógrafo de la casa nos acompañó durante más de dos horas en nuestro peripatético coloquio por el parque. Pero su trabajo resultó un remedo del parto de los montes. Era tan pobre de concepto y tan alejado de la realidad que, con rigurosa sujeción a lo que había sucedido en la mañana londinense, rehice de cabo a rabo el reportaje, que ocupó cuatro páginas del periódico, aunque, como es lógico, atribuyese su autoría a Juan Luis Cebrián, de lo que ha quedado constancia en las hemerotecas.(12)

               

   Años más tarde sería elegido por Jesús Polanco, director de El País, frente a los consejos de sus más cercanos. [El subrayado es mío]

 

En El País, después de las incertidumbres iniciales, ya empezaban a calentar motores. Se especulaba sobre quién iba a ser el director del periódico, y un buen día Jesús Polanco me expuso sus dudas sobre la opción más conveniente en torno a dos candidatos: Miguel Delibes y Juan Luis Cebrián. Me pronuncié más o menos en estos términos: "Delibes es un formidable escritor, pero desconozco su capacidad para dirigir un periódico. A su vez, Juan Luis escribe mal y habla peor, lo que se nota a la legua, a pesar de su constante esfuerzo para disimular sus limitaciones literarias...(13)

 

 


 

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n

(2) http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=8032

(3) "Decreto 2070/1971 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de Periodismo y demás medios de comunicación social en la Universidad". BOE, 14 de septiembre de 1971

(4) Nieto Hernández, Juan Carlos (2004), "El periodismo especializado en los planes de estudio de las Universidades españolas en 2003-2004", en Sanz Establés, Carlos; Sotelo González, Joaquín; Rubio Moraga, Ángel (Coords.), Prensa y Periodismo Especializado II, Guadalajara, Editores del henares, págs. 161-171.

(5) Vid. nota 3.

(6) Juan Arias, Juan Luis Cebrián, una mirada diferente, Madrid, Maeva, 2003, 159 págs.

(7) Juan Arias, Op. cit., pág. 17.

(8) Ibidem, pág. 18.

(9) Ibidem, pág. 18.

(10) Ibidem, pág. 19.

(11) Rafael Pérez Escobar, Memorias, Tres Cantos (Madrid), Foca, 2005, 634 págs.

(12) Rafael Pérez Escobar, Memorias, Tres Cantos (Madrid), Foca, 2005, págs. 131-132.

(13) Ibidem, pág. 133.

1 comentario

Juan Romera Castañón -

En 1963, para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo se exigía poseer titulación que facultara para el acceso ala Universidad (así decía la disposición legal vigente). Luego había que superar un examen de ingreso, tres cursos y un examen de reválida. Y esto va a misa.