Blogia
Bitácora PI

12 DE OCTUBRE. ENTREVISTAMOS A CRISTÓBAL COLÓN.

12 DE OCTUBRE. ENTREVISTAMOS A CRISTÓBAL COLÓN.

(de El Manifiesto)

 

   Entrevista que, con ocasión del Día de la Hispanidad, ha concedido a Javier Ruiz Portella don Cristóbal Colón de Carvajal, XVII Duque de Veragua, principal descendiente en línea directa del descubridor de América. Su historia se entremezcla con la historia de España; los Colón hablan de las cosas de Isabel y Fernando con la familiaridad de quien estuviera hablando de unos parientes aún vivos. Lo que se sabe menos es que esta familia también está emparentada con los descendientes de Moctezuma, el emperador azteca. Hablar con Cristóbal Colón es como tutear a medio milenio de historia nacional.

 

     El linaje de Colón 

 

   -¿Qué significa para usted llevar el apellido Colón y cargar sobre sus espaldas con el recuerdo de la mayor gesta de la Historia de España y una de las más decisivas de la humanidad?

   Además del orgullo personal que significa para mí ser el descendiente de uno de los personajes más grandes de la Historia, tengo que reconocer que me emociona mucho pensar en el Almirante, ya que está en el origen de la larga saga que mi familia ha tejido y seguirá tejiendo a través del tiempo; un hombre de quien, como español, también me siento sumamente orgulloso, pues sin él jamás se hubiera escrito la página más gloriosa de nuestra Historia como nación, la cual asumió de tal modo un papel decisivo en los destinos de la civilización occidental.

   Pero no sólo me invade la dicha derivada de un orgullo noble y grande. Junto a ello también están las obligaciones que me incumben y que intento asumir como es debido. Como usted sabe, la aristocracia se configuró históricamente como un entreverado haz de derechos y deberes, en el que los privilegios ostentados no eran sino como la otra cara de los servicios y deberes asumidos. En mi caso, y cuando ya no hay ni privilegios ni deberes, queda, como contrapartida de todo lo que le debo al descubridor de América, la gozosa obligación con la que me dedico a estudiar intensamente todo lo relacionado con la vida y la obra del Almirante, manteniéndome al día de cuantos estudios y publicaciones se efectúan en torno a su figura.

   -¿A qué cree que se debió el trato injusto que sufrió Colón en los últimos años de su vida?

   Es curiosa la relación que mantuvo Colón con los dos monarcas españoles, Isabel y Fernando. No sabemos cuáles fueron las razones, pero lo cierto es que su gran valedora fue Isabel. Con ella y no con Fernando fue con quien siempre mantuvo las mejores relaciones, siendo indudable que, a partir del fallecimiento de la Reina, Colón experimentó crecientes dificultades, habiendo existido incluso algunas tentativas por parte de Fernando para que el Almirante abandonara todos sus privilegios a cambio, por ejemplo, de recibir, con el título de conde, un pequeño territorio en Carrión de los Condes, propuesta que fue rechazada por Colón.

   Ahora bien, este tipo de problemas no sólo fue Colón quien los conoció. Algo parecido le ocurrió a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, quien no cosechó mucho éxitos personales que digamos en su relación con el monarca.

   -¿Cuándo se otorgó a su familia la famosa divisa "A Castilla y León nuevo mundo dio Colón"?

   Nuestro escudo de armas fue concedido a Colón por los Reyes Católicos, cuando, en el mes de mayo de 1493, el Almirante regresa a Barcelona después de su primer viaje a América. Además del referido lema, figuran en dicho escudo los dos primeros cuarteles -Castilla y León-, a los que se suman otros dos. En uno van las anclas de Almirante y en el otro las islas descubiertas. Queda una pequeña porción en la parte inferior reservadas a las antiguas armas de la familia.

   -¿Dicen que su familia también puede jactarse de tener sangre del emperador azteca Moctezuma II?

   Sí, es cierto; es algo que está perfectamente documentado. Cuando fallece el emperador azteca, sus hijas, que habían quedado bajo la tutela de Hernán Cortés, se casan con dos de sus principales capitanes, inaugurando de tal forma el mestizaje de sangre española e indígena que, a diferencia de la inmensa mayoría de las demás colonizaciones, caracteriza la obra de España en América. Hernán Cortés concedió a las hijas de Moctezuma el título de princesas, título al que iba aparejada una renta muy importante pagada en plata, la cual se siguió abonando religiosamente hasta principios del siglo XX, tanto por parte de España como luego de México, a los descendientes de aquellas dos princesas. Así es como diversas familias de la aristocracia española, y entre ellas la mía, estamos entroncados con el emperador azteca.

 

     Los orígenes oscuros de Colón

   -¿Qué puede decirnos acerca de la tan traída y llevada cuestión de los orígenes étnicos de Colón? ¿Seguro al cien por cien que era genovés?

   Como descendiente de Colón y cabeza de la rama principal en la actual generación, soy muy prudente en este tema, y me atengo a lo que dicen los historiadores profesionales, que es a quienes compete pronunciarse al respecto. Y lo que dicen la mayor parte de ellos es que, efectivamente, Colón era genovés. Eso no quiere decir que no haya otras muchas teorías que todos conocemos, pero hoy por hoy, la orientación principal es la de afirmar el origen genovés del Almirante.

   -¿Cuáles fueron los motivos que pudo haber tenido Colón para ocultar su origen?

   No lo sabemos con exactitud, pues muchas son las cosas de su vida que quedan en una nebulosa. Por ejemplo, todo lo referente a los años transcurridos antes de que llegara a Portugal, años durante los cuales parece que hubiera podido haber una experiencia de corsario. Aunque tampoco parece una razón suficiente para silenciar sus orígenes, pues el hecho de ser corsario al servicio de otra potencia tampoco era en aquel entonces algo peyorativo, ni muchísimo menos.

   -¿Ser corsario al servicio de...?

   Al servicio, por ejemplo, de los genoveses o de cualquier otra de las potencias con las que el reino de Aragón se enfrentaba por la hegemonía comercial en el Mediterráneo occidental.

   -Otra de las cosas que también se dicen a veces es que Colón hubiera podido ser un judío converso. ¿Hay algo de verosímil en ello?

   Pues no, la verdad. La única base para tal suposición estriba en el hecho de que muchas de las personas con las que trató eran judíos conversos, lo cual no significa nada, si se piensa que también eran genovesas, florentinas, portuguesas... muchas otras de las personas con las que mantuvo tratos regulares, y ello no nos lleva a asegurar su origen. Se pueden aducir dos testimonios muy claros respecto a esta cuestión. Uno procede de su propio hijo Hernando, y el otro de uno de sus principales historiadores, Fray Bartolomé de las Casas. Coinciden ambos en subrayar el fervoroso catolicismo de Colón, quien en su práctica religiosa rezaba, por ejemplo, las horas canónicas y llegaba a extremos que lo acercaban casi al comportamiento de un fraile.

 

     Las actuales generaciones ante la gesta de Colón

   -¿Qué puede representar hoy una figura como la de Cristóbal Colón para las nuevas generaciones de españoles, para estas nuevas generaciones que parecen haber dejado de percibir la Hispanidad como el amplio espacio común que, trascendiendo nuestras fronteras inmediatas, nos entronca, a través del pasado y del presente, con los pueblos de honda tradición española allende los mares?

   Representar... puede representar mucho, desde luego. Pero para ello haría falta que cambiaran profundamente las cosas. No cabe duda de que uno de los signos de los tiempos actuales es la pérdida de sentido histórico, la desaparición de esa sensibilidad gracias a la cual los hombres siempre se han sentido partícipes de un pasado que, a través del presente, se proyecta hacia el futuro. Y esta pérdida, que en nuestra España se manifiesta con pavorosa claridad, lo hace de modo aún más particular en lo tocante a los vínculos con Hispanoamérica. Nunca se insistirá bastante, en tal sentido, en el daño que está causando la educación que, en las últimas décadas, reciben nuestros jóvenes. Habría que enseñarles que, en nuestro globalizado mundo, los hombres de ambos lados del Atlántico podemos llevar a cabo juntos muchos proyectos de diversa índole, incluidos grandes proyectos empresariales.

   Ahora bien, los vínculos constitutivos de la Hispanidad también están dañados en el otro lado del Atlántico, donde el Descubrimiento se ha tomado un poco como chivo expiatorio al que se le cargan todos los problemas internos que han tenido los países hispanoamericanos desde entonces hasta ahora... ¡cuando -y por señalar solamente este pequeño "detalle"- ya han pasado doscientos años desde que accedieron a la independencia!

   -Por supuesto, pero ¿no le parece que este "indigenismo" que repudia el legado hispánico también se ve contrarrestado en los países hermanos de América por la tendencia opuesta? ¿No encontramos en dichos países a tantas y tantas gentes que sienten profundísimamente lo que es y representa el pasado de la "Madre Patria", como la siguen llamando?

   Sí, en efecto, ambas actitudes existen simultánea y contradictoriamente: fruto sin duda de las divisiones ideológicas y culturales existentes en tales sociedades; y fruto también de los diversos grados de cultura y educación existentes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

FERNANDO PEREZ -

BUENAS,YO ADMIRO MUCHO A CRISTOBAL COLON,MI ABUELO Y BISABUELO ERAN MILITAR,MI PADRE FUÉ MILITAR,Y YO SOY MILITAR,NO SÉ SI YO VENGO DE LA GENERACIÓN DE CRISTOBAL,EL CASTELLANO ES EL SEGUNDO IDIOMA MAS HABLADO EN EL MUNDO,Y DE ESO MUCHOS SUDAMERICANOS SE TIENEN QUE SENTIR ORGULLOSOS A PARTE DE LOS PROPIOS ESPAÑOLES CLARO,YO SOY ESPAÑOL,COMO DICE LA CANCION DEL MUNDIAL DE FUTBOL,ACTUALMENTE VIVO EN COLOMBIA Y TENGO EMPRESAS AQUI,TAMBIEN HE VIAJADO MUCHO A PERÚ,COLÓN HIZO MUCHÍSIMAS COSAS BUENAS EN ESTOS PAÍSES AUNQUE HAY PERSONAS QUE NO LO VEN ASÍ,PERO SABEMOS ESPAÑA(LA MADRE PATRIA)A AYUDADO MUCHO A LOS PAÍSES DEL "TERCER MUNDO",COLÓN FUÉ UN HÉROE Y LO SEGUIRÁ SIENDO A MI PUNTO DE VISTA Y EL DE MUCHOS,QUE DIOS BENDIGA SU GENERACIÓN .

Anónimo -

Yo creo que deberíameos de estarle etérnamente agradecidos,si no hubiera sido por él hoy no gozaríamos de la página histórica más trascendental de España.Pero se han portado o nos hemos portado fatal con su figura,por ejemplo darle el nombre y el orgullo a alguien que no descubrió aquellas idílicas tierras,Americo Vespuci o vespucio.Por lo menos tenemos el consuelo de que iba a las ordenes de nuestra corona y siendo italiano se nacionalizó español,pero seamos sinceros,la magnifica gesta del descubrimiento de America le pertenece a Don Cristobal Colón.

carlos -

Vendo Constitució Politica de la Monarquia española, promulgada en Cadiz a 19 de marzo de 1812, Imprenta Real de Cadiz. De 1812
Interesados si los hubiera, drigirse a sanabres2@telefonica.net
Gracias y preciosa entrevista.

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

martin andrade -

CRSITOBAL COLON REPRESENTO EN SU MOMENTO LA FUSION DE DOS CULTURAS DONDE EL MUNDO COMIENZA A DESCUBIRSE ALOS PAISES PODEROSOS DE LA EPOCA NO SOLO ADQUISIENDO CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS CULTURAS SINO COMPLETANDO LO QUE LA HISTORIA SEÑALA COMO LA MAS GRANDE HAZAÑA NO COMPARADA CON OTROS HECHOS ENMARCADOS POR LA HISTORIA COLON ES EL DESCUBRIDOR DE UN NUEVO MUNDO Y FUE EL QUE PERMITIO QUE ESTAS DOS CULTURAS LA HISPANA Y LA AMERICANA SE COMBINEN DANDO COMO RESULTADO LA HERMOZA REGION DONDE VIVEN LOS PAISES AMERICANOS Y ESPAÑA

Marta -

La sabia decesion de Cristobal Colon de luchar por sus ideales y lograr sus suenos lo llevaron a ser el hombre que no solo descubrio otras tierras ,si no Unio dos mundos y cambio el destino de la humanidad.
Es un ejemplo para todos y para siempre.
Adoro su historia, adoro Espana , Por ultimo,algo q me llamo la atencion fue que conoci la imitacion de "la Pinta" en bayona espana, estuve en ella y puedo decir que era una embarcacion pequena,casi primitiva , como un yate..pero sin alguna comodidad.....y aun asi estos heroes y padres nuestros llegaron muy lejos.
Viva Colon, Viva Espana, Viva America!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

-

Estimado Elson:

Se da la coincidencia de que soy aficionado a la genealogía y, por tanto,
me complace contestar tu consulta.

Si desconoces la procedencia de tu tatarabuela será muy difícil obtener
más información sobre ella. En ocasiones, los apellidos sugieren una
probable (aunque nunca segura) procedencia geográfica pero Aguilar Mendoza
son apellidos bastante frecuentes y muy extendidos por toda España. Si
consigues averiguar su localidad de nacimiento puedes solicitar un
certificado literal al Registro Civil, siempre y cuando sea posterior a
1870. En caso de ser anterior, puede buscarse el nacimiento en los libros
parroquiales pero sólo si se trata de una localidad situada en la zona
"rebelde" o "nacional" durante nuestra última guerra civil; las parroquias,
conventos, catedrales, etc. de la zona "leal" o "roja" fueron
sistemáticamente saqueadas e incendiadas.

Sé que te he servido de escasa ayuda, pero la genealogía es siempre muy
laboriosa y en España reviste características especiales que añaden
dificultades a la investigación.

Recibe un muy cordial saludo.

Jorge García-Contell.


El 18 de agosto de 2010 15:47, Blogia <
bitacorapi.2007101201....@email.blogia.net












































--
SOCIEDAD Y CULTURA EN UN MUNDO CONVULSO.
PROPUESTAS POLÍTICAMENTE INCORRECTAS DE DISENSO.

Elson -

Cristobal Colón siempre ha sido la persona mas importante de la historia de mi Puerto Rico con el descubrimiento de la isla el 19 de noviembre de 1493 y hasta nuestro himno lo menciona

Elson -

Siento un gran orgullo ser descendiente de España admiro mucho los españoles y les tengo q agradecer a ellos q hoy tengo mi religion catolica y tengo mi idioma q es el español

Elson -

Buanas mi nombre es Elson soy de Puerto Rico A mi siempre me ha gustado e interesado la historia y mis raices y mi origen llevo 4 años buscando toda la genealogia de mi familia ya he encontrado q mi tatarabuela de nombre Amparo Aguilar Mendoza era de españa pero desconozco de q parte tengo una foto de ella y me impresiona muchisimo su fisico y sus facciones

FELIX RESTREPO -

Me siento muy agradecido con Cristobal Colon. Sino fuera por el no habría yo nacido en este magnífico rincon del mundo...Antioquia.

José Manuel -

in él jamás se hubiera escrito la página más gloriosa de nuestra Historia como nación, la cual asumió de tal modo un papel decisivo en los destinos de la civilización occidental.Esta es otra de sus obras FIISA. Empresa nacida de la nada que bajo su dirección robó impunemente miles e millones a los más humildes inversores (año de 1974)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres