Blogia
Bitácora PI

MALVINAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

MALVINAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Mario MENEGHINI

 

  Con motivo de celebrar este año el vigésimo cuarto aniversario de la gesta de Malvinas, conviene difundir la verdad de lo ocurrido en la guerra y no dejar pasar afirmaciones que inducen a la confusión o a la duda. Los errores y debilidades propias deben ser reconocidos, pero no debe permitirse la diatriba ni la calumnia sobre las reales motivaciones de una guerra que la Argentina no provocó imprudentemente y que una vez desatada supo afrontar con entereza.
  El tiempo transcurrido y la multiplicidad de opiniones discordantes producen confusión y lleva al desaliento. De allí la necesidad de un análisis integral, que revise los conceptos vertidos por dirigentes que critican la decisión misma de ir a la guerra:

 

  - Morales Solá: “Galtieri... imaginó que la ocupación militar de las islas Malvinas oxigenaría el régimen y que él mismo podría proyectar una larga duración en el poder”.
  - El Gral. Balza: “Fue un desatino” (Clarín, 2-4-98.
  - Di Tella: “La derrota en las Malvinas produjo la felicidad de la democracia”.
  - Angeloz: “La funesta idea de un general borracho” (junio 88, en campaña presidencial).

 

1) Comienzo de la guerra: el incidente de las islas Georgias

 

  Casi simultáneamente con la asunción del General Galtieri, como Presidente de la República Argentina, el embajador británico autorizó el viaje a las Georgias de Sur del empresario argentino Davidoff, que contrató con la Compañía escocesa Salvensen para desguazar una estación ballenera en esas islas. El contrato molestó al gobernador Hunt, vinculado al Comité de las Islas Malvinas (lobby), pues:


  - en junio 82 la Oficina Investigaciones Antárticas británica abandonaría las Georgias (Gritviken)
  - el único buque de la marina, rompehielos Endurance, dejaría el área en mayo l982
  - los obreros argentinos con contrato hasta el 84 serían la única presencia en las islas.

 

  Davidoff, habiendo notificado a la embajada británica, salió el 16-12-81 en el rompehielos Almirante Irizar para inspeccionar el lugar que debía desmantelar, llegando a puerto Leith  el 20-12  (Informe Franks, 161/259); allí inspeccionó las estaciones balleneras, un dique seco abandonado, tanques, calderas, tuberías, todo eso material recuperable para ser vendido como chatarra.
  El negocio era apetecible; se estimaba que existían alrededor de 35.000 toneladas de hierro y acero que podían arrojar un ingreso de 7 millones de libras, correspondiéndole a Salvenson 115.000 como compensación. Es poco razonable pensar que un comerciante como Davidoff arriesgaría la oportunidad de su vida, por cometer un acto de provocación.
  El 31 Hunt recomendó iniciar un procedimiento contra Davidoff; la cancillería (Foreign Office) respondió que no iniciara un procedimiento y si Davidoff solicitaba autorización se le debía conceder.
  El 9-3 Davidoff informó a la embajada que 41 trabajadores viajarían (11-3) en el Bahía Buen Suceso, que era un transporte de la Marina, dedicado a operaciones comerciales, y en el que no había personal militar ni armas de guerra (llegaron el 19-3).

 

  La segunda cuestión a dilucidar es quién provocó el incidente que originó la guerra. El gobernador de las Malvinas aseguró que los ingleses de la base científica se enteraron de la presencia argentina al escuchar disparos de armas de fuego, utilizadas para cazar renos, y que habían izado una bandera argentina. Si esto fuera cierto, no cabría duda que la provocación fue argentina. Sin embargo, los obreros atestiguaron que cuando desembarcaron, ya ondeaba la bandera en el lugar. Otra bandera que llevaban ellos, aún se encontraba a bordo del buque. Pero ocurre que, según el diario de la agencia antártica británica, capturado el 3-4 en Grytviken, fueron el día 18 de marzo a “buscar argentinos a Leith”, lo que coincide con el hecho de haber encontrado en Bahía Buen Suceso a tres ingleses, al arribar el buque. Es evidente entonces, que la bandera fue colocada por ellos. En el mismo diario citado, figura esta frase: “Al fin se va el Isatis (yate francés) que volvió ayer puesto que los helicópteros del Endurance lo sobrevolaron para chequearlo. Los otros franceses se están convirtiendo en una peste, ya están disparando sus rifles en Grytviken y matando ciervos. Estamos disgustados y no podemos expresar la animadversión general que provocan sin recurrir a malas palabras. Digamos que no están actuando con propiedad” (17/3/82). (1)
  Fueron, por lo tanto, dichos franceses los que dispararon y no los argentinos, y no existió por parte de las autoridades nacionales intención de comenzar la guerra.
  Mientras tanto, el 21 zarpó el Endurance, embarcando 21 infantes de marina, y el comandante de la base británica informó a los trabajadores que su presencia era ilegal, pues no habían sellado las tarjetas blancas (Acuerdo de Comunicaciones/71). Desde el día 23 el Endurance estaba anclado en Grytviken, a la espera de órdenes.

 

  El Canciller argentino, Dr. Costa Méndez,  pidió que la expulsión se revocara si Davidoff ordenaba a sus empleados completar la formalidad de ir hasta Gritviken y hacer sellar las tarjetas. El embajador estuvo de acuerdo, pero Hunt sostuvo que las Georgias no estaban incluidas en el acuerdo de 1971 y que debían sellarse los pasaportes. Costa Méndez respondió al embajador el 28 que los trabajadores deben permanecer en Georgias pues se les ha otorgado la documentación idónea. También insistió en que las Georgias estaban explícitamente comprendidas en el Acuerdo de 1971, cosa que los británicos habían reconocido en la reunión de Nueva York celebrada un mes atrás.

  Cabe destacar que la presencia de estos argentinos no representaba ninguna amenaza: primero, porque no eran militares, y la segunda porque en Georgias no había población, sólo estaba en personal de investigaciones antárticas y en otra zona. Fueron los propios británicos quienes convirtieron el asunto de las Georgias en un incidente.
  El 29, la primera ministra Margaret Thatcher y decidió el envío de un submarino nuclear a la zona de conflicto. El 30 la situación comienza a descontrolarse; en Londres el ministerio de Defensa decide duplicar el numero de infantes de marina de la guarnición de Malvinas, y confirma la orden de enviar un segundo submarino nuclear. Ese mismo día el embajador recibió un mensaje para el Canciller que procuraba solucionar el conflicto, pero el embajador sugirió que se retuviera el mensaje un par de días esperando la reacción de Estados Unidos, y fue entregado recién a la tarde del 31, esas 24 horas fueron decisivas pues esa misma noche un informe de inteligencia indicaba al gobierno ingles que se había fijado el 2 de abril para iniciar operaciones bélicas. Ante tanta precisión en la información, puede deducirse que ya contaban con los datos satelitales norteamericanos.

 

2) Causas

 

  Se ha sostenido reiteradamente que las Fuerzas Armadas llevaron al país a la guerra por una necesidad de mejorar su imagen y mantenerse en el poder. Recordemos, sin embargo, que Galtieri asume el 22-12-81, cuando la Multipartidaria ya estaba formada, pues se habían previsto las elecciones y entrega del poder en marzo de 1984. Si hubiera sido una decisión arbitraria, no se explica la reacción de la opinión pública que, según encuesta de Gallup (Clarín, 1-5-82), en un 90 % apoyaba la defensa de Malvinas por la fuerza. También la Multipartidaria manifiesta (10-4) total respaldo al gobierno. El propio Dr. Angeloz, que más tarde emitió la crítica que señalamos, el mismo 2 de abril afirmaba en un comunicado con su firma: “Hace a su hidalguía en esta oportunidad manifestar su solidaridad y su argentina complacencia por la recuperación de las islas Malvinas y las Georgias del Sur” (La Nación, 29-7-88). Asimismo, la Comisión coordinadora de la colectividad británica apoya al gobierno, “que siempre se ha identificado con buscar una solución pacifica al diferendo sobre las Malvinas”. Por su parte, Ernesto Sábato, declaraba en Radio Nacional de España: “No se engañen en Europa. No es una dictadura la que lucha por Malvinas, es la nación entera” (Busser, 261).

 

  En cambio, en Inglaterra, la situación era la siguiente. El partido Conservador, en el gobierno, tenía 75 % de imagen negativa. La Marina Real, había quedado en situación de inferioridad, pues al obtener de EU el sistema misilítico Trident, en reemplazo al Polaris, era condicionada en la OTAN al combate antisubmarino. Estaba vendido el portaaviones Invencible, y el buque Endurance dejaba el Atlántico sur. Debe computarse, asimismo, la actitud del Gobernador Hunt y del lobby Falklands, que presionaban por una actitud enérgica contra la Argentina.
  Tengamos en cuenta que el 30 de marzo, el encargado de negocios argentino en Londres, informó que la televisión inglesa dio la noticia del envío de 2 submarinos nucleares clase Hunter Killer; uno de ellos había zarpado el 25 desde Gibraltar (noticia confirmada por el New York Times), y que interpretaba que el gobierno había optado por un endurecimiento frente al caso Georgias. A su vez, en el informe Franks (230), se incluye una evaluación al 30 de marzo, estimando que el desembarco en Georgias no había sido planificado por el Gobierno argentino. No cabe dudas entonces que la decisión de llegar al enfrentamiento bélico surge de la actitud británica, artificialmente intransigente.

  El gobierno argentino no podía aceptar las exigencias de desalojar a los obreros de Davidoff que estaban cumpliendo un contrato legalmente formulado, ni obligarlos a presentar sus pasaportes, pues:

 

  - estaban en un territorio en disputa
  - se habían cumplido todas las formalidades establecidas
  - admitir el uso de pasaportes era aceptar la pretensión británica de soberanía sobre las islas Georgias.

 

  Si nuestro país hubiera tolerado el desalojo por la fuerza, o hubiera accedido a evacuar a los obreros bajo amenaza, o hubiera aceptado el visado de pasaportes, ello habría significado una verdadera abdicación del derecho de soberanía sobre el Atlántico sur, por aplicación de la doctrina conocida como “stopell” (reconocimiento tácito de derechos).
  Ya no había alternativa válida para la Argentina.

 

3) Justificación

 


  La decisión de ir a la guerra no fue sorpresiva ni caprichosa, se produjo un agravamiento progresivo que la hizo inevitable. Durante muchos años nuestro país se prestó a las negociaciones; el agosto de 1968 el Reino Unido en un memorandum llegó a afirmar que reconocería la soberanía argentina en fecha a convenir. En 1971 se firma el Convenio de Comunicaciones. En junio de 74 el embajador ingles a cancillería manifiesta la disposición a compartir la soberanía, opción que el presidente Perón estaba dispuesto a aceptar.
  Pero en 1975 se produce un cambio de actitud, debido al informe Grifith que revelaba la existencia de cuencas petrolíferas en el área Malvinas. En 1976, unilateralmente, Gran Bretaña envía la misión Shackleton de exploración, que provoca la reacción de la Cancillería el 2-1-76 (gobierno constitucional: Sra. de Perón): advirtiendo que “su gobierno, juntamente con las FFAA... actuarán sin precipitación, pero con toda la persistencia, la prudencia y la energía que sean necesarias para lograr justicia.” El 13 se produce el retiro de embajadores y el 4-2 el destructor Storni efectúa disparos de advertencia.

 

  Ya durante el gobierno militar, y ante la ausencia de avances diplomáticos, el gobierno propone (1-3-82) reuniones mensuales, advirtiendo que desea una pronta solución y que mantiene el derecho a elegir libremente el procedimiento que mejor consulte a sus intereses.
  Por lo tanto, cuando se produce el incidente de las Georgias, la Argentina se vio obligada a ejercer el derecho a la legítima defensa, previsto en la Carta de las NU, art. 51, en caso de ataque armado, hasta tanto el Consejo de Seguridad tome las medidas adecuadas para mantener la paz. El Fiscal de la Cámara Federal, que juzgó a los Comandantes en Jefe, afirmó que: “La Argentina, pues, no agredió, fue agredida”; concepto ratificado por la Cámara en su pronunciamiento.
  También el Catecismo de la Iglesia Católica (p. 2308)  reconoce que una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico no se podrá negar a los gobiernos el derecho de legítima defensa, si bien detalla varios requisitos. En este caso - como ha demostrado el filósofo Caturelli - se dieron todos los requisitos para considerarla una guerra justa (CIC 2309).

 

  El plan no fue irracional. Como es normal en todas las fuerzas armadas, en base a las hipótesis de conflicto, el Estado Mayor prepara planes para el caso de tener que utilizar la fuerza. Por ejemplo, GB tenía ya en septiembre/81 su Plan de Contingencia para el caso que la Argentina optara por la vía militar. En ese plan se estimaba que el tiempo de navegación de la flota sería de 20 días, con el inconveniente que el envío de la flota podía provocar o precipitar la acción que se quería disuadir: eso fue exactamente lo que ocurrió.
  La Junta Militar argentina, el 23-3 analizó los estudios efectuados por una Comisión de Trabajo formada por el General Gracia, Almirante Lombardo y Brigadier Plessl, designada en el mes de enero, aprobando un Plan de Campaña tentativo, aunque no se fijaba ninguna fecha. Recién el 30-3 ante el ataque inminente, se fijó el día D para el 2-4.
  El propósito de ocupar las islas no era el de iniciar una escalada bélica, por el contrario, se buscaba forzar a una negociación seria, y en caso de surgir un gesto de buena voluntad antes de la ocupación se anularía la operación. La misma debía ser incruenta, y una vez finalizada, quedaría en las islas una pequeña guarnición.
  Se preveía que las negociaciones tendrían el apoyo de las Naciones Unidas y de Estados Unidos;  esto último no era una suposición ingenua: en la noche misma del 2-4 hubo una cena en la embajada argentina en Washington, a la que asistieron la embajadora Kirkpatrick, la plana mayor de la secretaría de Estado, y jefes militares, a tal punto que el embajador británico dijo que era un agravio para su país.
  Con respecto a la posibilidad de que las NU exigieran un acuerdo, había varios antecedentes; el más relevante fue la ocupación por Nasser (Egipto) del Canal de Suez, en 1956, presionando el organismo internacional para que Gran Bretaña y Francia no atacaran a Egipto, que desde entonces quedó con el canal.
  Otro antecedente destacable es que en diciembre de 1976, 6 años antes de la guerra, la marina instaló un observatorio en las islas Thule (Sandwich), y GB sólo envió una nota de protesta, sin tomar ninguna otra medida.

 

4) Resultado

 


  No era inevitable la derrota. Según el Instituto de  Estudios Estratégicos de Londres, hasta el 13 abril, la Argentina tuvo posibilidad de triunfo. Cambia el panorama, por la ayuda de EEUU. Aun así, los ingleses sufrieron las pérdidas más grandes desde la 2da. Guerra.
  Debe entenderse que el conflicto era político, y no se pretendía una confrontación total, por eso era posible para la Argentina lograr el objetivo que se había fijado. Además, era una obligación patriótica actuar en defensa de los intereses nacionales. En el fallo de la Cámara Federal que juzgó a los Comandantes, en noviembre de 1988, se reconoce que: “Asiste razón a las defensas cuando sostienen lo mezquino que puede resultar vincular la decisión de participar en un combate evaluando previamente la entidad del contrincante. La necesidad política de responder a las agresiones que afectan la subsistencia del Estado, pasa por el imperioso deber de asegurar la respuesta al avance del enemigo.”
  La guerra terminó cuando el Gral. Menéndez, gobernador de Malvinas, firma el Acta de Rendición ante el Gral. Moore; antes de firmar, tachó la palabra incondicional que figuraba en el texto, y recién firmó. La verdadera rendición incondicional fue posterior, y decidida por gobiernos constitucionales.

 

5) Consecuencias

 

  Es falso que la guerra perjudicó los  derechos argentinos. En noviembre de 1982, la Asamblea General de NU, por  resol. 37/9, declaró:

 

  - el mantenimiento de la situación colonial en Malvinas es incompatible con los ideales de las NU;
  - reafirma la necesidad de respetar los intereses de los habitantes (no de los deseos);
  - pide reanudación de negociaciones por la soberanía.

 

  Esta resolución fue aprobada con el voto de EEUU y reiterada en 1983. En 1990 (20-10) la Unión Interparlamentaria Mundial, con delegados de 112 países, consideró a la cuestión Malvinas una situación colonial. En 1996, la cumbre de Presidentes del Mercosur respaldó  a la  Argentina, y en 1998, también la  OEA manifiesta su  respaldo en la reunión de Lima.
  Por su parte, en el informe Kershaw, elaborado por iniciativa del Parlamento británico, en 1983, se reconoce que: “problemas sustanciales diplomáticos, militares, financieros y económicos, seguirán enfrentando a GB y las islas Falklands a menos o hasta que se logre un acuerdo negociado de la disputa con la  República Argentina”. El mismo informe reconoce que “el peso de la evidencia es más favorable al título argentino”.

  La Constitución Nacional, en la reforma de 1994, en su Primera disposición transitoria, ratifica para la Argentina su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas, y que la recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

 

6) Verdadera rendición

 

  Es debida a una actitud política y cultural de una parte considerable de la dirigencia argentina, que no ha vacilado en efectuar propuestas incompatibles con la Constitución Nacional:

 

  - Escudé: reconocer a los kelpers el derecho  de autodeterminación, con soberanía compartida en el mar (Clarín, 2-7-92).
  - Menem: soberanía compartida, “que flamee la bandera argentina en las islas, por ejemplo, con la bandera inglesa, ya es un paso adelante” (Nac, 30-12-96).
  - Di Tella: conviene adoptar el  modelo Hong Kong (Nac, 22-9-89).
  - Vanossi: Estado confederado a la Argentina con derecho a secesión (Nac, 27-7-93).

 

  La rendición diplomática se instrumentó con dos tratados, aceptados por el gobierno del presidente Carlos Menem, sobre la base de la fórmula del paraguas, consistente en postergar indefinidamente el debate sobre la soberanía de las islas, mientras se acuerdan cuestiones económicas, que sólo benefician a Gran Bretaña. Por ello afirmaba el profesor Ricardo Paz, que el paraguas es un instrumento aceptado por las autoridades argentinas para facilitar a los ingleses el goce pacífico de la usurpación.

  Por el primer tratado, de febrero de 1990, celebrado en Madrid, ambos países decidieron restablecer relaciones diplomáticas. Gran Bretaña dispuso cancelar la llamada Zona de Protección militar, en torno a las islas, pero reemplazarla  por un sistema de información entre las Fuerzas Armadas, en un área similar a la anterior, y pese a declararse haber cesado las hostilidades. Como única explicación para tamaña concesión, el entonces canciller, Dr. Cavallo, declaró en la Cámara de Diputados (29-3--90): “hubo una guerra y la Argentina la perdió”. El profesor Baquero Lazcano calificó, por eso,  a este tratado de rendición incondicional.

  El segundo tratado, fue celebrado en septiembre de 1995, en Nueva York, y es un acuerdo sobre hidrocarburos en la zona de Malvinas. Establece una zona de 21.000 km2, donde las regalías petroleras serían a partes iguales (6 % para cada país); en la superficie restante (40.000 km2), el beneficio no será equitativo: 3 % para Argentina, 9 % para Gran Bretaña. Estos datos no están consignados con claridad, sino que surgen de la interpretación efectuada por los especialistas, ya que el Canciller Di Tella manifestó crípticamente que el tratado incluía: cosas escritas, cosas no escritas, y cosas deseadas. Lo escrito es un tratado, al igual que el de Madrid, aunque en ambos casos se los haya denominado declaraciones, para eludir la aprobación del Congreso.
  El acuerdo petrolero contiene una trampa, iniciada en el tratado de Madrid, donde se incluyó un mapa de la Zona de Conservación Pesquera, de 150 millas en torno de las islas, fijada unilateralmente por Gran Bretaña. En ese mapa aparece un segmento recortado que fija de hecho una delimitación marítima entre Estados colindantes. En el segundo tratado, esta línea media indica las dos áreas especiales creadas para la explotación de hidrocarburos, configurando un stopell -reconocimiento indirecto de derechos-, que implica cerrar el paraguas y admitir tácitamente la soberanía británica sobre las islas, limitándose la Argentina a aceptar una parte de los beneficios económicos derivados de la explotación del petróleo en el Atlántico sur.

 

7) Situación actual

 

  La mejora en lo que respecta a Malvinas dependerá de dos factores: patriotismo y eficiencia. El patriotismo no es un simple sentimiento, es una actitud racional y moral de defensa integral de lo propio. Es preciso, también, el estudio sistemático y profundo de los problemas nacionales, desde una actitud patriótica. Lamentablemente, en la política exterior argentina, han estado ausentes en últimas décadas, tanto la eficiencia profesional como el patriotismo. Una de las acciones pacíficas que recomiendan los expertos es solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la obligación del Reino Unido de negociar la controversia por la soberanía, cumpliendo la reiterada exhortación efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  En última instancia, siempre es cierto lo que afirmaba Juan Pablo II: “Un pueblo es débil si acepta su derrota y si olvida el mandato de estar despierto cuando llegue su hora”.


 
 (1) Virginia Gamba: “El Peón de la Reina”, Buenos Aires, Sudamericana, 1984, pág. 124-133.

 

  Bibliografía

 


  - Franks, Honorable Lord. “El servicio secreto británico y la guerra de las Malvinas”; Mar Dulce, 1985, 157 pgs.
  - Cerón, Sergio. “
Malvinas: ¿gesta heroica o derrota vergonzosa?”; Sudamericana, 1984, 344 pgs.
  - Gamba, Virginia. “
El peón de la Reina”; Sudamericana, 1984, 207 pgs.
  - Busser, Carlos. “
Malvinas, la guerra inconclusa”; Fernández Reguera, 1987, 462 pgs.
  - Costa Méndez, Nicanor. “
Malvinas: ésta es la historia”; Sudamericana, 1993, 334 pgs.
  - AAVV. “
Malvinas hacia el futuro”; Revista Militar, Nº 742, Enero / marzo 1998.
  - De Vita, Alberto. “
Malvinas/82, cómo y por qué”; Instituto de Publicaciones Navales, 1994, 271 pgs.
  - Mayorga, Horacio. “
No vencidos”; Planeta, 1998, 382 pgs.
  - Silenzi de Stagni, Adolfo. “
Política petrolera y la cuenca Marina Austral”; Centro de Estudios Gral. Mosconi, 1981, pgs. 2/3.
  - Lanus, Archibaldo. “
De Chapultepec al Beagle”; Hyspamérica, T. II, 1986, pg. 202.
  - Pinto, Mónica. “
Islas Malvinas / Falkland, Georgias y Sandwich del Sur: algunas consideraciones relativas a los hidrocarburos”; en: Boron-Fandez (comp.). “Malvinas hoy: herencia de un conflicto”; Puntosur, 1989, pg. 138.
  - Rizzo Romano, Alfredo. Revista Línea, marzo/1990, pg. 37.

126 comentarios

maga -

no entendi nada!
se usaron palabras muy.....no se como decirlo....tipo muy complicadas.
hubiera estado mejor que se hubiera resumido mas la idea

matias yupanqui -

vamos argentina no te olvidare asta mi ultimo dia de vida. las islas malvinas so argentinas :)

Valen -

Muuuy buenooo!!!!

vieri -

no entiendo ni una mierda

B0liviAMaNXdfERNanDFLow -

¡Viva Bolivia!

nico -

me olvide de mencionar quiero saber cuales fueron las concecuencias para los soldados

GRACIAS...

nico -

hola. Yo estoy haciendo un trabajo de las malvinas; quiero saber cuales fueron las causas de malvinas
respondan pliiiiiiiis

CATALINA2008 -

es una mierdaaaaaaaaaa:)

brenp xd -

pero cual fue la verdadera causa?

dami777 -

wau

Paz..!!! -

Como se nota que tenes poca experiencia de la vida carlos alessandrini por todas las estupideces que escribís, me gustaría darte un consejo, es que sigan estudiando que bastante falta les hace a vos y a muchos que comentan en este espacio virtual para que el día de mañana puedan llenar de experiencia la mochila que uno lleva en la espalda durante su ciclo de vida... Saludos a todos. Atte "RECUPEREMOS MALVINAS"

carlos alessandrini -

diplomacia, me hacen cagar de risa, la diplomacia es.
Cuantos aviones, portaaviones y submarinos nucleares tenes??
Nosotros chiquicientos mil, ustedes ninguno, ganamos nosotros.

Mario Meneghini -

Daniel: comparto que falta coherencia y profesionalidad en la política actual sobre el tema. Competir con los ingleses en materia diplomática exige mucha idoneidad y experiencia.
Mario Meneghini

Daniel Visotky -

actualmente y como al comienzo de la guerra repudio la idea de usar este conflicto(por el gobierno actua k) q es hato importante para los argentinos como propagandismo politicos en ves de resolver verdaderamente el esta usurpación inglesa; claro esta que las iniciativas sos visibles pero, una coherencia politica y mas bien, un convencimiento por parte del estado no se denota. soy argentino y creo que la guerra es la ultima opción. creo en la diplomaci pero, con alta fundamentacion e inteligencia. y ya, los archipielagos son y seran argentinos..

Soledad -

Actualmente que se sta haciendo para recuperar la soberania

marcelo montiel -

Hola a todos solo queria decir,que soy un fanitico de la causa malvina,tengo 39 años y recuerdo de esos dias,que en el colegio nos pedian cosas para mandar a los soldados alla en malvinas,alli nacio mi amoor inrrenunciable por esa perla,perdida alla en el sur,tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad en decir lo que sientoo,yo creeo que si no hubiece paso lo de la guerra,ha ningun ARGENTINO se le hubiece despertado el nacionalismoo,o bien el AMOR a su patria...!!!doy gracias a DIOS por a ver nacido en este grandioso suelo ARGENTINO...!!!VIVAAA LAA PAAATRIAAAA CARAJOOOOO...!!!

daniela -

diossss miioo chiquitoos la ortografiiaa!!!!!!

federico -

ME SIRVIO MUCHA LA INFORMACION

petuto -

Y todo los chilenos negros que salen de un pozo no se hagan los amigables que nos traicionaron no se como podemos perdonar eso pero los chilenos lo hicieron porque son re cagones

Patuti -

"la guerra no fue sorpresiva ni caprichosa", mirá yo viví esa época y jamás la guerra fue una opción, al menos pública. Rescato el rigor histórico del reclamo pero me parece todo un armado para justificar la "desastrosa decisión de tomar Malvinas en abril del 82". Esta fue de una irresponsabilidad absoluta al punto de, con los resultados vistos, desear que solo fue impericia o candidez y no traición. Es un hecho que aunque los derechos argentinos no se hayan menguado, nos hizo retroceder 200 años en el reclamo.

Xiomara -

xVr la info , despues de casi una hora , por fiin encontre lo que necesitaba , ..bueno pz , graxias este tema es interesante , es por eso que lo elegi para mi trabajo de civica
Salu2

luis -

soy peruano ,y a los 16 años me presente a la embajada de su pais en lima ,como cientos de jovenes peruanos para ser enviados a pelear por sus islas,por que desde esa edad ya sabiamos lo que significaba el colonialismo ingles y el abuso norteamericano --por eso mi pais los apoyo militarmente ,por que era un deber de los paises sudamericanos hacerlo,pero siempre hay un judas ,los chilenos arrastrados ,lamebotas,traidores -son los apestados de sudamerica y merecen nuestro desprecio -por soberbios.compran tantas armas por que se cagan de miedo -de que les patiemos el culo -LAS MALVINAS SIEMPRE SERAN ARGENTINAS Y SUDAMERICANAS-

gimena -

soy argentina y como tal deseo la recuperacion de nuestras islas estos piratas no tienen derecho de gozar el suelo argentino, demasiado con la perdida de nuestros seres queridos en esa guerra..... saludos a quien lo lea

Daiana -

Estoy haciendo un informe sobre la deuda interna que dejó la guerra de Malvinas, no tanto de forma económica sinó social y de muertos en combate y post-guerra. Encontré mucha información en esta página.
También quiero dejarles una frase que me quedó grabada:
"Las guerras sirven para todo, y ésta fué una irracionalidad política"
El primer gran error que es que los militares declaran una guerra sin atribuciones, llevan al país a una situación extrema.
Miren la web: Malvinas3o.com.ar. Es una linda página.
Saludos.

el abcdario -

a todos los pibitos que hablan de las malvinas, primero vayan a estudiar, escriben con horrores de ortografia...

De la otra parte del charco -

En mi opinión, las malvinas eran de los ingleses antes de la guerra, por lo que la reacción de los ingleses fue justificado ante el ataque de Argentina...En el tema del apoyo de USA a Inglaterra, siempre ocurre lo mismo los EEUU apoyan a quien les coviene más como ocurre actualmente en todos los apartados.

Mario Meneghini -

Marisol: consultá en la fundacion Malvinas,
info@fundacionmalvinas.org.ar

Marisol -

Buenas noches, estoy haciendo una tesis sobre los ex combatientes de Malvinas en cuanto a las dificultades para conseguir empleo. Necesitaria encontrar trabajaos que antecedan a mi investigacion. Me podras dar una mano? Gracias!

Joshi -

hola soy estudiante del quinto año de Economia de la UTEQ. me encuentro elaborando un trabajo de investigacion, y cada vez que investigo me intereza mas y mas el tema... desde Ecuador chauuuu

Quienes fueron los líderes -

los verdaderos líderes de la GUERRA DE LAS MALVINAS 1982 quienes fueron?

ojeton guevon -

ola soy ojeton guevon jujujup

Ricardo -

es una lastima que cunto tiempo ha pasado y que aun los britanicos se sirvan de las malvina, con el aprovechamiento de su riqueza, no soy argentino pero si digo ARGENTINO DISPIERTA.

alexis -

me enorgullece saver que hay muchas personas que se interesan por el tema el pais entero tiene que saver lo que ocurrio y que las hislas nos pertenece y los derechos que nos corresponde gracias tambien a la gente de mexico y de los otros paises latinoamericanos por sus comentarios, y para la inglesa que esperaba que iva a encontrar si son unos usurpadores!! perdonen por el termino una lacra! eso son LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!

Juan. -

Excelente material me sirvio y mucho
sos un idolo

juan manuel -

Para entender las causas por la cual se inicia la guerra de malvinas hay que analizar y estudiar lo ocurrido en la guerra fria son muy pocos lo que verdaderamente analizan correctamente todo el periodo post 2da guerra mundial y las consecuencias sobre el tercer mundo o paises no alineados .la guerra de malvinas junto con la caida posterior del muro de berlin fue sin duda los ultimos hechos de la guerra fria .

Mariano -

la verdad que los sodados fueron muy valientes....y lo que cayeron cayeron por la patria

brendita -

qe feo lo qe paso ahi no qisiera estar x nada qe lastima me dan pero los qiero qienes qieran qe sean

brenda -

es horrible este tema pero triste

Enrique -

En México tenemos una situación parecida; pero que nuestros gobernantes ocultan. Existe el Caso Clipperton una isla que esta más cerca de México que de Francia, quien ostenta su supuesta soberania por un Fallo fraudulento por parte del entonces rey de Italia aliado de Francia. Aunque lamentablemente no hemos ejercido nuestro derecho por la fuerza como La Argentina, cosa que admiro de ustedes, su coraje y arrojo de los combatientes que lamentablemente dieron su vida por la defensa de su Patria. Es necesario conocer que es lo que sucede en nuestros paises y ayudarnos mutuamente.

miguel konaszczuk -

inglesa chota son los piratas del mundo se cumplia en el 82 150 años de colonialismo y fue un aguerrido esfuerzo y muestra de valor de los soldados y pilotos en defensa de nuestra soberania ustedes los britanicos se van a podrir de reuma como la puta de margaret tatcher y los chilenos putos traidores tendriamos que haberlos hecho mierda en el 78 nosotros le dimos su independencia carajo las malvinas son argentinas mierda carajo

Pablo -

Hola a todos aquellos que han participado en este tema tan trascendental para la historia argentina. Actualmente estoy cercando toda aquella infoemación que guarde alguna relación con el tema de la guerra. Por favor si alguien sigue visitando esta pàgina web que no diga sandeses como lo que ha puesto el niño de mucho más arriba. Soy argentino y po eso defiendo todo aquello que tenga que ver con nuestra tierra y patria , pero el tema de las Malvinas es un tema ya anclado porque se perdieron en guerra y a demás, lo que se pierde en una guerra no son los territorios se pierden las vidas que los patriotas dan por culpa de un señor que disimuló temas más importantes con una guerra perdida antes de empezar.

Anónimo -

k fuertee

Luis Garcia -

No soy argentino pero comparto la idea que las Islas Malvinas ´fueron y serán de esa gran nación que ha sufrido y sufrirá el poder de los pueblos, mejor (gobernantes)de raza inglesa, piratas y filibusteros que no han hecho otra cosa que tratar de dominar al resto de los pueblos que no compartían sus "ideales". Lamentablemente,debemos sufrirlos por cuanto los de otro origen y raza tuvimos otros ideales y fines en los pasos de la formación de nuestras respectivas nacionalidades.
UNA BREVE CRÍTICA: muchachos y chicas: da pena leer lo que escribieron: no por el contenido sino por la ortografía y redacción; a estudiar para prepararse para la vida, usar correctamente nuestro idioma y hacer honor a nuestro origen latino y español.

daniel -

soy abogado mexicano y es lamentable el saber de estos hechos sangrientos paises tan lejanos en territorio pero cercana su ambicion arrebataron la soberania que por derecho propio le corresponde al pueblo argentino sobre sus islas, esto nos retrocede en la historia y progreso, se asemeja al antiguo dominio español, es decir se gobierna un territorio a control remoto, si hay otro conflicto me enlistare con ustedes para recuperar sus islas y como dice su himno jurare con gloria morir gracias

dante -

Por siempre Malvinas ARGENTINAS! ....

dante -

me parece bueno tu blog por es lo q necesito para estudiar en todo el año y tu respuesta frente a esto es muy buena .... suerte nos venos

Ariana -

por siempre, Malvinas Argentinas

nata -

muy bueno :)

Reptyl -

Punto 1: Es innegable la soberanía Argentina sobre las islas.
Punto 2: Los dictadores que estaban en el poder entonces, incluyendo al borracho de Galtieri, nunca representaron la opinión del pueblo.
Punto 3: Se debió buscar una solución diplomática un siglo antes.
Punto 4: Desde lo táctico ir a la guerra era un suicidio( lean El Arte de la Guerra de Sun Tzu), era imposible ganar: Gran Bretaña es una potencia NUCLEAR y aliada 100% con EEUU y me olvidaba de nuestros queridos hermanos dictadores chilenos, la OTAN y el Commonwealth, entre otros.
Punto 5 Si no venía el Papa a las apuradas nos hubieran medito un Trident en el medio de Buenos Aires, claro pero eso no lo saben! a 200 km frente a Bs.As. había un submarino atómico inglés listo a dispararnos.

anónimo -

las malvinas siempre fueron argentinas por mas tiempo y por mas razones que los británicos,sin embargo los británicos pienzan que pueden tomar lo que quieran por ser uno de los paises más ricos del mundo.

Priiis -

Graacias Por La Info.

tamara. -

me gusto mucho la informacion brindada me ayuda mucho para saver realmente que paso y porque paso ya que no hay tanta informacion o cada uno tiene su opinion... creo que todos podemos expresarno y me gusto mucho leer lo que pensaban las 2chicas que no eran Argentinas...muchas gracias por la info. tamara.

cuervhoo -

completisimo!:P

mateeo! -

soy Mateo tengo 10 años soy de santigo del estero , estuve estudiando sobre las malbinas

ahilen :) -

holaa , soy ahilen , tengo 12 añoos :) i lo estoi ayudando a mi hermano a hacer un trabajo .. me parecio muy interesante esta pagina , por qe se encunetran cosas qe en ningun otro lado las podemos encontrar , gracias por esta oportunidad de expresarme .. gracias por brindarnos algo tan beneficioso o importante pata TODOOS!
LAS MALVINAS ; ARGENTINAS SIEMPREE!!!

Rosario -

Anto hizo un análisis buenísimo y alturado de la realidad de la guerra de las malvinas.Soy peruana, orgullósamente Peruana...pero me da pena que en la manipulación política, siempre sean los que están abajo los que tengan que morir y ofrendar sus vidas, que por razones obvias ya sabía el gobierno Argentino que iba a perder...la pregunta es porque aceptaron esta guerra? Necesitaba el gobierno de entonces , colgarse de esta guerra para fines propios?Y ahora Argentina después de haber vendido armas al Ecuador cuando nosotros teníamos un conflicto con ellos , nos visitan después de muchísimos años? Diganme cual de las tantas calificaciones de su florido lenguaje se merecería su presidenta? Tuve hospedado a un Argentino en mi casa por un largo período, son muy orgullosos de ser Argentinos...pero a veces eso no es suficiente para tener friamente la razón. Rosario

sandra -

muy bueno y completo

Paolina -

Muy bueno

Argentina hasta la muerte -

"hola
soy britanica peroestoy aprendiendo un poqo español
lei lo que pusieronyme pareciomu y cruel porque los britanicostienen sus isals porque los argentinosperdieron y asi es y no se quejen y que significa puto?"


aii dios dios britanica del orto, ustedes solo kieren las islas xq les conviene, o no se dan cuenta q las islas stan mas cerca de Argentina q de ustedes pendeja de mierda?, y si no sabes español JODETE TROLA!!, keres saber lo q significa puto??, significa: britanicos vallance a la re concha de su hermana... y devuelvan las Malvinas. Ahh y me olvidaba, decile a la reina de inglaterra q se meta su coronita en el orto (culo, x si no entedes)y q devuelva las MALVINAS Q SON ARGENTINAS! Y NO SOMOS CRUELES, SOMOS REALISTAS ,HIJA DE PUTA.

Candela Perotti -

holaz a todos
ke estupida la britanica de arriba!!!
bueno, les keria hacer una pregumta kke no mm aparece en nigun lado!!
jaja, es : ¿cuales fueron las consecuencias de la desicion tomada de guerra?
por favor, si me la pueden respomnder aki mismo, seria mas facil para mi, kke buskarla!!
gracias chau!!

Marissa -

hola
soy britanica peroestoy aprendiendo un poqo español
lei lo que pusieronyme pareciomu y cruel porque los britanicostienen sus isals porque los argentinosperdieron y asi es y no se quejen y que significa puto?

Eduardo -

Aguante Argentina.
Es evidente como la maquinaria imperalista anglosajona intenta desmoralizar y destruir los movimientos sociales en nuestros hermosos paises latinoamericanos.
Soy mexicano y estoy seguro que una parte importante de nuestros problemas es el dominio yanqui en la region, miren el ejemplo de México, Colombia o Peru; para de crear un verdadero frente contra la infuencia anglo-americana, es necesario crear verdaderos gobiernos independientes.
Me da mucho gusto saber que en Argentina existen muchas personas conscientes de esto, sin en cambio en mi pais las autoridades( colocadas alli por los intereses sionista y yanquis) estan empeñadas en hacerle creer a la sociedad que el sur de nuestro continente es solo samba y futbol (citando al grandissimo hijo de puta presidente de México FECAL o felipe calderon) y tritemente una parte de idiotas lo creé, pero la gran parte (alrededor del 80%, aunque los medios mexicanos hagan creer al mundo que queremos mucho a los gringos) esta consciente que somos pueblos que compartimos lazos intrinsecos.

anonimo -

aguante argentina

pablo -

me alegra encontrar al fin un informe real.
q mustre y detalle, lo real, q es lo q no se acsotumbra en argentina.
sobre la guerra, hay muhco para evaluar, analizar, aprender, y recordar por siempre, con la frente en alto.
gracias por compartir esta info con todos-

Anónimo -

bueno

maria -

Me pareció excelente este informe de Malvinas, me encontré con un estudio más global de la cuestión y sobretodo, libre de la ideología a la que tanto estamos acostumbrados, además presenta el valor del patriotismo que muchos quieren destruir. Y evidentemente, Malvinas Argentinas para siempre!

vivi -

las malvinas fueron,son y seran argentinas,a los ingleses hay que llevarlos a la prision de cuba.

Anoninoo -

al fin encontramos informacion buena de malvinas ;)
Graciaass...
La necesitabamos para un trabajo de informatica!! XD

Dario Cogley -

He visto documentales acerca de este conflicto belico, en Panama, vivimos un episocio igual,con la invasión de 1989, una potencia militar vs un pais en desarrollo con milicia o ejercito en formación, sin experiencia alguna, no obstante, aguerridos de patriotismo, EEUU participo siendo americano, defendiendo intereses britanicos, "No era inevitable la derrota. Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, hasta el 13 abril, la Argentina tuvo posibilidad de triunfo. Cambia el panorama, por la ayuda de EEUU. Aun así, los ingleses sufrieron las pérdidas más grandes desde la 2da. Guerra." Decia Nuestro lider Gral. "Omar Torrijos" EL Canal es de Panama, Las Malvinas son de Argentina..""

nicolas -

ARGENTINO PURO
ARGENTINA LA LLEVO EN MI CORAZON HASTA MI ULTIMO DIA DE VIDA

aguante argentina loco!!!!!!!! -

MALVINAS DE ARGENTINA
MUERTE A LOS INGLESES
SOY ARGENTINO HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE....
ARGENTINO HASTA LA MUERTE

luisa -

b

Sergio -

Estaba leyendo todo l escrito y digo:
La Argentina solo pago una pequena parte de lo que Paraguay sufrió...
Respeto a todo los fallecidos en la Guerra de las Malvinas, no tuvieron culpa, pues nadie sabia la realidad de las cosas.
Que ironico el destino,Gran Bretana despues de ser un "aliado" de la Argentina y finanzista de la triple alianza ahora paa ser uno de los enemigos, quien diria en aquel entonces (1870) la argentina recibia muchas libras de los ingleses ( Baring Brotherds Corp.
Lean más e investigen el origen de todo esto, deben volver 1oo anos atras para entenderlo....
Saludos

sergio -

Hola, soy venezolano y estoy buscando informacion sobre la Guerra de las Malvinas. Este articulo me parece excelente. Muchas gracias por el apoyo, y ay que defender la soberania de los pueblos, adelante..... Las malvinas son y seran de Argentina

barbara -

hola,!! la verdad mui buenoo
el texto qe escribierom sobre
esto..
estoy haciendo un trabajo sobre
las islas malvinas para el
colegio i esto me sirvio mucho!!
la verdad felicito a la persona qe escribio este informe..!!

muchas gracias.

soii.-ruubeaa@live.com.ar
=)

coronel debora -

Hola!!!! tube busacando informacion para el colegio lo estoy cursando a la noche...Bueno yo queria contarles un pokito lo que se por mi tio El Sr. JUAN CARLOS GUTIERREZ con recidencia en la pcia del chaco las veces q hablabamos de esto era imposible no lorar ... su voz empesaba a temblar en cada recuerdo q tenia,el inasentemente con apenas 17 años y de un lugar en donde lo normal es 40 grado de calor lo levantaron a sonido de las trompetas con marcha de guerra confirmaban el traslado a malvinas....Fue terrible jamas recibieron abrigos,medicamentos, comidas etc.cuando no daban mas de frio no les quedaba otra y se metian en los charcos que hacian las bombas al caer que por unos momentos eran lo mas calentito q tenian,muchas veces comian a las obejas muertas por las bombas crudas obiamente!!!y se daban animo uno a los otros eran socorrido por ellos mismos....en muchas cosas feas...asi conocio a otro sr. q actualmente vive en un pueblo vecino Los Frentones a quien ato con su propia camisa la panza q estaba totalmente destrosada....Nada..es muy triste todo esto pero paso.
Hoy es para muchos una persona mas que tiene q laburar para mantener a su familia hace un par de años le salio la pension, pero orgulloso de haber un dia defendido a su pais!!!!Aun guarda en una cajita la bala que le dieron , la medalle y la gorra con una perforacion a cusa de un disparo.
Gracias por este espacio para poder asi brindarle un sencillo homenaje al Sr. JUAN CARLOS GUTIERREZ (RIO MUERTO CHACO)

dario -

las malvinas van a ser nuestras siempre.

graciela -

yo les haria una sola pregunta a muchos de los que escribieron y a los que luego escribiran ¿cuantos de ustedes vivirian en ese lugar? para que esto no vuelva a ocurrir abran sus mentes, lean libros, y no tendran tantas faltas de ortografia, no pretendan cortar y copiar de internet. HAY MUCHA GENTE QUE LES QUIERE COMER EL CEREBRO. SE PREOCUPAN PORQUE BANDERA TIENEN LAS ISLAS Y NO SE PREOCUPAN POR EL VECINO QUE SEGURO LA ESTA PASANDO RE MAL. SALUDO ATTE.

LauTy :D -

ELLos Fuerin MAS ke valientes Lucharon Un PEDASO DE NUestro pais X eso Se los COnmemora el 2 de abril ! :D

miqaa -

esta muy buena esta pag

yessica -

me parese q los combatientes fueron muy balientes

fabio -

me podian decir cuales fueron las consecuencias economicas y sociales de esta guerra.. gracias.. espero sus respuestas.. si pueden mandenmelo a mi mail. fabiosalas_02@hotmail.com
muchisimas gracias..

ALDANA -

bueno chicos y chicas que pusieron toda la info necesaria y muy linda grax.
pero estaria bueno que los chicos de hoy en dia que dicen que (perdonen por las palbras) tienen los huevos uestos lo leyeran par que vean que como esos chicos quedan muy pocos que darian hasta su vida por algo de todos nosotros y de verdad que da mucha bronca con los otros bueno gacias Dios ya todo eso se termino
pero sabemos que son y seran de nosotros.

lflzfnlzf -

Gracias por la informacion brindada. Gracias a aquellos soldados que dieron su vida! :(

joa -

a la chica noelia: burra!!!! la guerra no fue conta estados unidos!!!!! inutil

joa -

para el chico de 15 años que escribio primero: nene aprende a escribir!!! nos haces quedar en ridiculo a toda la argentina por tus errores ortograficos. empeza leyendo un poco mas y no vas a tener mas errores. yo tambien coincido con respecto a los de las islas. ingleses hijos de puta!!!

vicki -

muchos jovenes murieron luchando sin saver que pocos regresarian a sus casas con sus familias.Los q lean esto tienen q entender q los q se fueron no volveran nunca y q algun dia puede bolver a ocuri TE QUEREMOS LUIS Y TE STRAÑAMO SAVEMOS Q TE FUISTE A PELIAR Y YA NO VOLBEAS A CASA GRACIAS POR DEFNDE TU TIERRA

miquuu -

estoy buscando para el cole sobre las malvinas asi que espero que estas paginas tengan la información necesaria bueno chau

sol -

a ese venezolano de arriba le digo...
si es que aca falta espiritu nacionalista entonces, porque hay tanta gente de otros paises en la argentina??
espero que a esto lo lea y que aprenda q no tiene q burlarse de los argentinos!!
bueno tengo solo 11 años pero no me gusta que se burlen de mi pais!

Ramon Lira -

Soy venezolano y creo que los argentinos y todo el continente del sur hay que elevar el espiritu nacionalista. Udes. se han proguntado porque siempre es América Latina y el Caribe siempre son los perdedores en todo ambito, en el territorial, el social, el economico, porque? porque tiene que ser asi? Les hago un llamado a todos nuestros hermanos del sur que formemos un bloque para decirles a los "grandes paises del norte" que aqui hay una comunidad del sur que está dispuesta a derramar su sangre por su soberania, y cuenten hermanos de la Argentina que mas temprano que tarde se impondra el régimen de la justicia en nuestro territorio, VIVA CRISTINA Y CHAVEZ

walter -

me parecio muy interesante el articulo sobre Malvinas,de aporte muy necesrio para todos los argentinos,para conocer lo que realmente paso en las malvinas.Estoy haciendo un trabajo sobre malvinas y me gustaria saber donde encontrar material,sobre las concecuencias sociales politicas y economicas que dejo la guerra de Malvinas.desde ya muchas gracias.LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

mariano -

me presento soy mariano tengo 16 años y estoy produciendo un trabajo para la escuela y buecando y buscando realmente me eh indignado , ya que , no eh encontrado ningun sito que me brinde informasion interesante en cuanto al tema esta pagina es interesante, pero tambien me gustaria que alla otras pginas tambien ya que no se por que no se toma con mucha importanci este tema y me parece que tendriamos que poner un granito de arena y contribuir. ATENTAMENTE MARIANO

Anto -

En realidad el artículo es bueno pero muy imparcial, concidero que solo muestra una cara de lo que realmente fue la guerra de Malvinas.
Los gobernantes de nuestro país para ese entonces tenían muy en claro que Argentina no podía competir armamentíticamente contra Gran Bretaña, principal país industrializado y con gran avance marítimos y armamentísticos; además de que contaban con un ejército capacitado y entrenado correctamente. En cambio, la mayoría de soldados argentinos fueron voluntarios que se ofrecieron para pelear, adolescentes que ni siquiera sabían como agarrar un arma y soldados previamente entrenados pero con equipamiento paupérrimo. Sin contar que incluso en el frente de batalla se veía la corrupción de las personas que ocupaban cargos importantes, ya que muchas de las proviciones y municiones que tenían en reserva no las hacian llegar a destino para su conveniencia.
Es verdad que por diversas causas las Malvinas tendrían que ser Argentinas, pero la cruel realidad es otra y es que estan bajo dominio Ingles.
Si bien me admiro por los valientes soldados que dieron la vida por defender parte de nuestra patria, me avergüenzo de las fuerzas armadas por perseguir solo objetivos políticos y económicos sin importarles las graves concecuencias sociales. Ni hablar del apoyo público que tuvieron, la sociedad no sabía la verdad de los hechos y nos mentían impunemente ya que el Estado tenía el control de los medios de comunicación.

Realmente felicitaciones al creador de esta página, me parece muy importante que podamos compartir distintas opiniones, lo que si me parece aberrante es la falta de interes de los mismos argentinos, no puede ser que en vez de reflexionar y tomar conciencia de lo que fueron los oscuros años de dictadura se preocupen en insultar, pasarse mails, o simplemente poner comentarios sin sentido haciendo alusión a una tribu urbana que avergüenza lo que es nuestra sociedad.

Osvaldo -

bueno primero y principal.........esto es una pagina para sacar informacion no para pedirse mails y toda la gilada esa.......bueno tengo 17 años y mi punto de vista es que la argentina tubo la culpa pero no mayormente......los militares tubieron la culpa......era una estrategia de elooos la guerra de malvinas.... para colmo decis "vamos ganando"....ni ellos se la creian..... bueno no pueo explicar nada mas...


saludos....

las malvinas fueron son y seran argentinas

Anónimo -

vamos argentinaaaaaaaaaa

Anónimo -

nesecito causas y consecuensias de la guerra de secesion

katherine -

me sirvio mxo la informacion y los ingleses son muy desgraciados si que ojala que recuperen las islas

Arludio -

la iglesia estaba de acuerdo cn la guerra o en descacuerdo??

Meneghini -

Juliana: no estoy en contacto directo con ex combatientes, pero te puedo indicar una página para que te sirva de guía: www.cescem.org.ar
Saludos. Meneghini

juliana -

Mario Meneghini: estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre los vinculos socaiales actuales de ls ex combatientes...tendras algo para aportarme?

miki -

ja ja suludos a mis amigos fede gaston y lu soy d calchaqui est es mi cel 0348315437941 y mi mail mica-072..

micaela -

hola jaja saludos a todos mis amigos luisi gaston y fede

flogger -

buenisimo el articulo

taap



arhee =$


jdskjbncbj

yoo -

jojo

Marcela -

Me gustaría saber, en que punto de las negociaciones se encuentra el conflicto, pues he recibido un mail, diciendo que en mayo de 2008 vence el plazo para la presentación, ya que los ingleses reclaman 750 millas de plataforma continental, cosa que no solo cambiaría la fisonomía política del mundo, sino también y gravemente la ecológica.
En cuanto a que los Kelpers puedan decidir a qué país pertenen, no me parece solución, pues ellos son de nacionalidad británica.
Desde ya gracias!!

eric -

hola bueno tengo 12 años y me parece que lo que contestan y se preguntan me parece una irresponzabilidad
por que como seguramente saben se han perdido mucha gente tanto arg. como britanica pongancen en el lugar de ello y veran cuanto sufrieron lucharon por la arg. sin saber usar un arma y ustedes ponen pasen los msn se bardean se critican en cuanto mucha gente perdio su vida no es muy irresponsable de su parte bueno espero que lo piensen chau:♥

evelin -

hola arre me pasas tu msn

Walter Santiago -

Hola lo unico que voy a decir es que los britanicos son todos una manga de hijos de p***, vienen aca a la Argentina a acerce los vivos y ya que ellos las descubrieron, aunque ya habia gente en las islas empezaron a utilizarlas para su beneficios dicieron que eran suyas

Maria Florencia -

Necesitaria saber detalladamente los inconvenientes que trae la presencia británica para la Argentina en las Islas Malvinas anterior a la guerra. No sé si me podran ayudar por favor.

fede -

ola son todos gatos
aguantee los ingleses putos.. llegusas mal palidas

pocho -

che loco no tenes algunas fotos para poner porque tengo que sacar algo y no se que puedo sacar

emy -

busque info sobre malvinas xq mi hija necesitaba hacer un trabajo

cele -

hola soy cele de chivilcoy provincia de bs as queria saber de las causas y consecuencias de las islas malvinas por q estoy haciendo un trabajo para el cole bueno muchas gracias... chauuuuuuuu.cele

manuela -

hola!!! aguante las malvinas por que son bien ARGENTINAS que se mueran los putos de Gran Bretaña

lucia -

como argentina me siento MUY orgullosa de haber tenido gente tan valiente y que dio tdo lo que pudo.

sabrina -

pero como me podes ayudar en realidad necesito mucho de tu ayuda pero no se como me podes ayudar necestito las consecuencia de la guerra tanto como las personas que sobrevivieron como politicamente gracias chauuuuuuu

Mario Meneghini -

Sabrina: si me detallas que te interesa conocer (ej. bibliografía), te puedo orientar para tu investigación. Cordialmente.
Mario Meneghini

sabrina -

hola estoy investigando sobre este tema y algunas hipotesis coinciden es cuestion de seguir el tema y me parece que es muy largo tengo 15 años y todavia sigo con este tema

Ramiro -

Me parece bueno que hagan muchos trabajos, porque me cuesta menos ir a sacar informacion de internet que ir a una biblioteca publica, ya que en la biblioteca tardas minimo 20 minutos para que te atiendan

noelia -

hola m llamo noelia tengo 13 años y estoy haciendo un trabajo sobre mavinas y se q lo q hicieron fue culpa ARGENTINA como de EE.UU fue un %50% y %50% no fue todo culpa de nosotros es mas si yo hubiera estado hay hubiera peliado con mi vida pero no estube para ese entonces yo se q peliaron con sus vidas muchos de los conbatientes ARGENTINOS . El hundimiento del belgrano no tendria q haber pasado nunca hubo unos 650 muertos el%50% fue en el hundimiento del Belgrano la tripulacion q tenia era suficiente para q se hundiera mucho mas rapido aparte del agua q trago el crucero . El conqueror tubo la orden de disparar 3 torpedos 2 fueron los q estallaron en el Belgrano 20 minutos despues estaba hundido por las 9000 toneladas de agua q trago ese fue el principio del final q fue muy doloroso para muchos de los combatientes como nuestro no es lindo o no seria lindo ir a las islas malvinas y ver el cementerio de Darwin donde estan los rrestos de los CHICOS q combatieron y fueron los q dieron la vida por las islas y la van a seguir dando por ellas por q sus restos estan hay aunque no los veamos estan hay y ellos estan como estan por las nuestras LAS ISLAS MALVINAS SON Y VAN A SEGUIR SIENDO NUESTRAS POR SIEMPRE .

julio castillo -

Nuevamente Hola a todos. En esta fecha tan especial para todos nosotros, quisiera pedir, no un minuto, sino varios, muchos, en fin que ante todo nunca olvidemos a los CHICOS. Porque mas alla de que si son importantes las islas como tal. Si estuvo bien o no el gobierno usurpador por entonces del poder con sus deciciones. Hubieron CHICOS, que no estaban preparados para una guerra, que no tenian el minimo acondicionamiento ni para pasar unos dias a la intemperie, muchos que comian porque las ovejas estaban serca. Porque muchos volvieron en malas condiciones y nadie, ni ellos, ni vos ni yo, los ayudamos. Y tambien los que fueron siendo chicos, escuchando Sui Generis, Leon Gieco,y no volvieron por representarnos, por usar nuestra bandera como escudo, porque sin armas, ellos lucharon, por todos los que aca nos quedamos. Pido una reflexion, por los que se fueron, y por los que volvieron. Y un gran recuerdo por los que de arriba nos gritan, LAS MALVINAS FUERON SON Y SERAN ARGENTINAS, CARAJO.

Julio Castillo -

MI VIEJO esuvo en MALVINAS en 1973. Si trabajando para YPF. Y en la construccion de la pista de aviones de aluminio, que fiuera luego destruida durante la gueera, y en la instalacion de los tanque de petroleo para YPF. No encuentro datos algunos en internet, Pero quisiera decirles que mi viejo FLORENCIO CASTILLO, junto a otros ipefianos de alma tuvieron el orgullo de levantar nuestra bandera y de festejar un 25 de mayo con empanadas y locro en Nuestras ISLAS MMAALLVVIINNAASS. Chau y Siempre seran nuestras

santiago -

Hola, tengo 16 años y estuve buscando info de malvinas porque me encanta este tema ,bueno, a mi me parece que la Argentina tuvo la mayor parte de la culpa (el gobierno militar) pero tambien el pais queria la guerra, y la tuvimos, uno de los grandes factores que participaron en el resultado de la guerra fue la mediocridad de los representantes de nuestro querido pais. Aparte no miramos a los dos lados de la calle al cruzar,jeje, en serio, no vimos que estaban conectados diplomaticamente con EEUU. Y... nos hicieron percha. ese es mi punto de vista.

gonza -

bueno..

al niño de arriba..


tu deber es estudiar

porque "dever" va con b larga

teodoro -

tengo 15 años y soy argentino, como tal deseo la recueperacion de nuestras islas.
me parese una umillacion que ingleses esten gosando nuestras islas.
por lo que pude leer, esta guerra fue mas provocacion inglesa que argentina.
yo de esta guerra e leido mucho,ademas e tenido la oportunidad de ablar con veteranos de dicha guerra y si se produjera un conflicto yo mismo iria a enlistarme.
ya se de lo terrible que es la guerra, pero defender la patria es un dever.
tambien se deve hacer una guerra organisada y no un desorden como en el 82.en esa fecha las mayores bajas las produjo la fuerza aerea arg.

mi mayor deseo es que las islas sean ganadas por medio de la diplomacia, no por conflicto belico.
no le deseo la muerte a ningun ingles,pero es vital que se bayan de las islas por que en un futuro, ingleses y argentinos sufriran una segunda guerra y esta ves nosotros la ganaremos.


mi mas anelado deseo es que las malvinas sean pobladas por argentinos vajo govierno agentino y no vajo el govierno ingles.

candela correnti -

buenas, les cuento q estoy hciendo un trabajo de las malvinas, y quisiera saber QUIEN FUE EL AUTOR DE ESTE TEXTO. quien escribio esto,??
muchas gracias. y cuanto antes puedan responderme a mi mail mejor!